COLOMBIA

 

 

Santafé de Bogotá, Agosto 12 de 1997

Señores doctores
Alfredo Portella, Presidente
Arnold Polisena, Secretario Administrativo
CLASA

 

Muy estimados colegas y amigos:

Por una copia de su carta del 24 de julio pasado, que me hizo llegar la Sociedad Colombiana, me entero que ustedes desean un informe de la "Comisión para el Estudio de la Historia de la Anestesia en Latinoamérica", que yo coordino.

Como ustedes deben saber esta Comisión quedó conformada inicialmente por los doctores Leao Machado del Brasil, José Santos García de Cuba y Ricardo Samayoa de León de Guatemala. Con ellos, como se informó a su debido tiempo acordamos resucitar el viejo proyecto de la Historia de la Anestesia que abortó cuando la crisis de la Federación Mexicana en el 74. En consecuencia, por medio de una circular a las Sociedades Miembros se explicaron las líneas generales de la obra y los puntos específicos que debía tocar el capitulo de cada país. Muy pocos contestaron, la situación de cada una es como sigue:

 
Argentina:

 
El doctor González me envió un extenso trabajo, que luego se completó con el tomo que él mismo publicó y el cual se está extractando para sacar un resumen publicable en la obra .

 
Bolivia:

 
Ninguna respuesta

 
Brasil:

 
El doctor Machado envió un trabajo incompleto que yo amplié y completé. Una vez hecho esto le envié un Diskette para que lo leyera y corrigiera, aumentando o quitando textos. Desgraciadamente el doctor Machado falleció cuando llegó el dicho Diskette y no he logrado saber la suerte que corrió ni quien lo reemplazó en la Comisión.

 
Colombia:

 
Está listo

 
Costa Rica:

 
Ninguna respuesta

 
Cuba:

 
Enviaron un trabajo excelente escrito por un doctor López que llega hasta la década de los 40s. También se envió un Diskette con correcciones, sin respuesta. Hablé personalmente por teléfono con el doctor Saínz y personalmente con él, en diciembre del año pasado y quedó de enviarme el complemento, de los 40s hasta hoy, pero no he recibido nada.

 
Chile:

 
Ninguna respuesta

 
Ecuador:

 
Ninguna respuesta

 
Guatemala:

 
El doctor Samayoa envió un trabajo, cuya primera parte está muy completa, pero falta lo ocurrido en la mayor parte de este siglo. Se le envió un Diskette con las correcciones y sugerencias y no volví a recibir respuesta

 
Haití:

 
Ninguna respuesta

 
Honduras:

 
Ninguna respuesta

 
México:

 
Ninguna respuesta

 
Nicaragua:

 
Ninguna respuesta

 
Panamá:

 
Enviaron un informe que requiere ampliación

 
Paraguay:

 
Está listo

 
Perú:

 
Einguna respuesta

 
República Dominicana:

 
Einguna respuesta

 
Salvador:

 
Einguna respuesta

 
Uruguay:

 
Enviaron un trabajo que requiere su ordenación

 
Venezuela:

 
Einguna respuesta

Como ustedes pueden ver la respuesta ha sido desalentadora. Por mi parte he iniciado unas conversaciones muy preliminares con algunas editoriales de libros médicos, con posibilidades, pero no se puede adelantar nada serio y concreto mientras no se tenga un material publicable que valga la pena.

Les agradecería que durante la Asamblea de Chile, donde desgraciadamente no podré ir, se tomen medidas respecto a este asunto y sí hay la posibilidad de poder seguir adelante, de acuerdo con la voluntad de cada una de las Sociedades Miembros. También es muy importante que me indiquen que gastos puedo hacer, pues se va a necesitar quien digite textos y algunos gastos menores.

Con esta les envío una copia de las circulares enviadas a las Sociedades Miembros y a los Miembros de la Comisión en julio 29 de 1965 y la enviada a la Secretaria General durante la Asamblea de Cuba el 1° de octubre del mismo año. De todo esto informé personalmente a Arnold cuando estuve en Buenos Aires en Noviembre de 1995.

Esperando poder tener noticias prontas de ustedes, y hasta tanto me suscribo, su colega y amigo,


Jaime Herrera Pontón

 

 

Santafé de Bogotá, Julio 29 de 1995

Estimado doctor

En junio de 1993 envié una circular a su Sociedad informándole sobre las labores del Comité de Historia de la CLASA e informé a la Asamblea de la misma en Bogotá, donde el delegado de su Sociedad debió estar presente.

Me permito refrescar la memoria sobre el asunto. Este Comité resolvió editar una obra completa sobre la Historia de la Anestesia en Latinoamérica, donde cada país contará con un capitulo.

El esquema de la obra, de acuerdo a las diversas épocas de nuestra historia, es la siguiente:

1.

Precolombina.- Si hay datos relacionados con la medicina precolombina y la anestesia. Drogas estimulantes (Coca, por ejemplo) o alucinógenos (Yagé, etc. ) y relajantes como el curare. Venenos de flechas.- Operaciones...

 
2.

 
Colonia.- Medicina colonial.- Primeros estudios médicos. Universidades.- Hospitales.

 
3.

 
Independencia.- Operaciones durante las guerras de Independencia.- Analgésicos usados.- Opio.

 
4.

 
República.- lo mismo y publicaciones. Fundación de las Escuelas de Medicina, estado de los hospitales, etc.

 
5.

 
Desde 1846 a fin del siglo.- Primeras anestesias con éter y cloroformo.- Quienes lo hacían, donde las hacían.- Primeros trabajos

 
6.

 
El Siglo XX hasta ha fundación de las Sociedades. Congresos médicos. Trabajos presentados y tesis de grado.

 
7.

 
Fundación de las Sociedades.- Anestesia moderna.- Las anestesias regionales.- Las primeras máquinas.- Los monitores.- La lucha gremial. - Las escuelas de anestesia....

 

Los puntos correspondientes a la época preanestésica, antes de 1846, deben ser muy suscintos, pues no se trata de hacer una Historia de la Medicina, pero debe haber algo para poder entender la evolución y la situación de la medicina al advenimiento de los anestésicos.

Una comunicación anterior fue enviada a cada Sociedad Miembro por el Comité Ejecutivo de la CLASA.

Como han pasado ya DOS AÑOS y no he obtenido ninguna respuesta de su Sociedad, le agradecería que lo hiciera a la brevedad posible, pues aunque varias de las Sociedades ya han enviado sus textos, mientras no estén todos no se pueden dar pasos serios en puntos tan importantes como financiación, edición, distribución, etc.

Esperando prontas noticias suyas, me suscribo,

Jaime Herrera Pontón

 

 

Santafé de Bogotá, Julio 29 de 1995

Señores Doctores
Leao J.P. Machado
José Santos García
Ricardo Samayoa de León

 

Muy estimados amigos:

Estoy enviando una circular a las Sociedades que no han mandado su correspondiente capitulo de la Historia de la Anestesia, cuya copia les incluyo.

También estoy adelantando sondeos conducentes a la financiación de la obra, pero sería excelente que ustedes aportaran ideas al respecto.

Reciban un abrazo de su colega y amigo,

Jaime Herrera Pontón

 

 

Santafé de Bogotá, Octubre 1° de 1995

Señor Presidente
Señor Secretario General
Señores Delegados de las Sociedades Miembros
ASAMBLEA GENERAL DE LA CLASA
La Habana, CUBA

 

Muy estimados colegas y amigos:

Contrario a mis intenciones de hacerme presente en esa Asamblea, una serie de inconvenientes que ocurrieron en los meses anteriores me impiden poder estar allí.

Por ello les envío el informe del COMITE DE HISTORIA DE LA ANESTESIA, con una relación lo más completa posible de la labor desarrollada. El Comité, como ustedes lo saben, está compuesto por los doctores Leao J.P. Machado, del Brasil, José Santos García de Cuba y Ricardo Samayoa de León de Guatemala.

Trabajos recibidos: se han recibido los capítulos correspondientes a Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Guatemala y Paraguay. Esos trabajos se han corregido, se han "digitalizado" para tenerlos en el computador y se les han hecho una serie de anotaciones, especialmente relacionadas con la necesidad de completar datos faltantes. A cada uno de los autores se le envió un Diskette de computador con su texto original y las sugerencias anotadas. De estas sólo he recibido respuesta del Paraguay. En cuanto a la Argentina, no se envió Diskette pues deseo discutir personalmente con los autores, durante mi estadía en Buenos Aires el próximo mes donde estaré invitado al Congreso Argentino.

En vista del silencio sepulcral de todas las demás Sociedades Miembros les envié una nueva Circular, que adjunto al informe, con el resultado de un total y absoluto silencio. Las Sociedades Miembros en cuestión son México, Haití, Santo Domingo, Honduras, Nicaragua, Panamá, Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.

Financiación: Me he puesto en comunicación con una serie de entidades que podrían estar interesadas en la edición de la obra, como la Fundación Santillana, que dirige el ex-presidente Belisario Betancur y otras por el estilo. Pero en los últimos días surgió la probabilidad más seria y factible, que es la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ya he tenido una serie de contactos con personas de esa Organización, ya he enviado cartas al doctor Francisco Mardines, representante de la OPS para Colombia y al doctor Rodrigo Bahamón director de Recursos Humanos de la OPS en Washington y la respuesta, verbal hasta ahora, ha sido muy positiva, demostrando un vivo interés en el tema. Ellos, si se concreta la negociación lo editarían en Colombia y lo distribuirían a las Sociedades Miembros. El tamaño de la obra lo he calculado entre 600 y 700 páginas.

Es preferible que los textos se envíen digitalizados en un Diskette, no importa el sistema, que aquí se reconvertirán; pues eso ahorra tiempo y dinero en la digitalización de los mismos; facilita la corrección y la posibilidad de agregar textos y se evitan los errores

Queda, señor Presidente, rogarle que motive a los delegados a esa Asamblea para que se actúe con rapidez y eficiencia.

Les agradezco mucho la atención que han prestado a esta y me suscribo, su colega y amigo,

 

JAIME HERRERA PONTON
COORDINADOR
COMITE DE HISTORIA DE LA ANESTESIA
CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIA

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1995 - 1997