Totoras, Junio 10 de 1997

 

Sr. Secretario General
Confederación Latino Americana de Sociedades de Anestesiología (CLASA)
Dr. Arnold Policena

 
De mi consideración:

 
EL propósito de la misma es elevar a Ud. y por su intermedio a la Asamblea de la Confederación Latino Americana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) un informe de las tareas realizadas como miembro en el Comité de Medicina Resuscitativa de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA).

Además envío a Ud. copia de los informes y comunicaciones recibidas y enviadas en mis comunicaciones con el Presidente del mencionado comité, Profesor Petter Andreas Steen M.D. de Noruega.

Le comunico que como consecuencia de pertenecer al Comité de Medicina Resuscitativa de la (WFSA), el comité de Planificación de próximo Congreso Mundial a realizarse en Canadá en el año 2000, me ha invitado a participar como miembro del Panel de Consejeros Internacionales para los tópicos de Cuidados Intensivos y Anestesia, requiriendo mis sugerencias en representación del área de América Latina, le adjunto a Ud. copia de la comunicaciones recibidas como así mismo un copia de la sugerencias realizadas.

Quiero destacar la importancia de la actitud del Comité del Congreso Canadá 2000, en requerir la opinión de Anestesiólogos de diferente regiones geográficas a fin de elaborar el programa científico.

Sin otro particular, quedo a su disposición para las aclaraciones que considere Ud. necesarias sobre la labor realizada como miembro del Comité de Medicina Resuscitativa de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA) aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. con mi mayor respeto y consideración.

 

 

Informe de
Prof. Dr. Gustavo Adolfo Elena

 
Tareas realizadas:

 
Agosto 1996: Envío de las encuestas a las Sociedades de: Argentina, Brasil, Perú Bolivia, Chile y Uruguay, esta tarea se realizó en forma conjunta con la Secretaría Administrativa de la CLASA (Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología), Filial de WFSA

Diciembre de 1996: Sólo se recibieron respuestas de Argentina y de Uruguay, se adjunta copia de las mismas, los resultados muestran escasa o nula educación en CPR tanto en la especialidad como hacia el público general.

Comentario: La falta de respuesta de la mayoría de la Sociedades encuestadas y las respuestas obtenidas, permiten interpretar falta de desarrollo de la educación en CPR dentro de las sociedades de anestesiología, de la impresión de que no se le otorga atención al tema, esto se debería: a falta de medios, falta de programas de educación continua y falta de difusión.

Creo que se debería iniciar en esta región la tarea con una campaña de difusión sobre la importancia del tema, apoyada por un programa concreto de educación continua.

Con respecto a la propuesta de realizar una reunión del Comité en Medicina Resuscitativa durante el transcurso del Congreso Internacional de Resuscitación en Copenhagen en 1998, me parece muy interesante aunque sólo se alcance una reunión parcial de sus miembros, para ello necesitaríamos conocer la fecha, el temario y la forma de inscripción, ya que ese congreso no ha tenido promoción en nuestra región

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1995 - 1997