Argentina

 

Buenos Aires, 30 de Agosto de 1997.

 
Sr. Presidente de C.L.A.S.A.
Dr. Alfredo Portella

Presente.

 
De mi mayor consideración:

 
En mi carácter de Editor coordinador de las Revistas Latinoamericanas de Anestesiología para la confección del CD-ROM elevo a Vd. el informe de lo que se ha podido realizar hasta la fecha. Aunque las comunicaciones a través de los nuevos medios informáticos nos pueden conectaren escasos segundos la obtención de respuestas rápidas no siempre se conlleva con los adelantos tecnológicos, razón por la cual se ha demorado en dos meses el lanzamiento del producto, tal como se explica en el informe. No obstante ello la primera edición, correspondiente al año 1995, será presentado en este Congreso próximo a celebrarse en Chile en Octubre de 1997.

 
Sin otro particular saludo a Vd. con atenta consideración.

 

Dr. Rodolfo F. Jaschek

 

 

INFORME ACERCA DE LA CONFECCIÓN DEL CD-ROM DE LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS DE ANESTESIOLOGIA

 
Decidida la confección del CD-ROM en la reunión de CLASA de Belho Horizonte se efectuó la primera reunión de editores de las Revistas Latinoamericanas de Anestesiología durante las sesiones del Congreso de Anestesiología celebrado en Cuba en el año 1995. La confección por parte de Cuba del software, tal como se propuso en esa reunión, finalmente no pudo concretarse ya que, aparte que llegó con mucho atraso, ofrecía versiones que estaban desactualizadas de la realidad informática. Esto fue comunicado a los distintos editores de revistas, proponiendo Colombia un tipo de software semejante al que en ese momento estábamos usando en RREMA (Red de Revistas Médicas Argentinas). Por razones de facilidad, dado que la Secretaría Administrativa de CLASA ya estaba instalada en Buenos Aires, entre julio y agosto de 1996 se consensuó la utilización de dicho software. Se convino que la edición fuese bilingüe, en castellano y portugués, permaneciendo el texto de las revistas en su idioma original.

Poco después de esa fecha se iniciaron las gestiones con la firma Kontron Instruments para conseguir apoyo económico. Luego de conseguir ese apoyo, mediante la firma de un contrato que se extiende por tres ediciones del CD-ROM (años 1995,1996 y 1997) se realizó un convenio, con fecha 11 de febrero de 1997, con la firma Med-Net para la confección de los mismos, usando y mejorando básicamente el mismo software de búsqueda que ya se había utilizado para la confección del CD de RREMA.

Participaron de esta primera edición del CD-ROM las revistas de Anestesiología de México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Entre julio y agosto de 1997 se enviaron a cada uno de los editores de las revistas un CD de prueba-demostración para que los editores tuviesen la oportunidad de efectuar el chequeo final, haciendo las observaciones y correcciones necesarias. Brasil, México, Colombia y Argentina dieron las contestaciones a su debido tiempo, en cambio Chile no contestó, pese a mi requerimiento. Uruguay adujo problemas de instalación, por lo cual la firma Med-Net encargó a una persona la instalación del CD en la computadora del Editor de la Revista

Según el contrato original la edición será de 1000 ejemplares, correspondiendo 200 a la firma Kontron, repartiéndose el resto de la siguiente manera de acuerdo a los pedidos efectuados oportunamente:

Colombia 50

Brasil 300

Paraguay 50

Argentina 150

Chile 50

Rep. Dominicana 5

Nicaragua 5

Honduras 10

Guatemala 50

México 50

EI Salvador 20

TOTAL: 740

Aún quedan por definirse Venezuela, Uruguay, Perú, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica

De superarse los 1000 ejemplares, cada nuevo CD tendrá un costo de 9.00 US$, según el convenio firmado con la firma Med-Net.

 

EDICION 1996

Para la edición de 1996 estaba decidido integrar a las revistas de Anestesiología Portuguesa y Española. A Portugal le he escrito en varias oportunidades pero no he recibido respuesta alguna. En cuanto a la Revista Española, según lo manifestado por el Dr. Polisena, no existen posibilidades de integración por cuanto los liga un contrato con la editorial Doyma que se lo impide.

Quiero destacar dos hechos puntuales. En primer lugar el caso de Venezuela. A mediados de 1996 recibí el primer ejemplar de la Revista de Anestesiología de Venezuela, que en una segunda etapa volvía a aparecer con 2 números anuales. A partir de allí, noviembre de 1996, le escribí en cuatro oportunidades invitándolos a integrarse al CD, sin obtener respuesta alguna. Similar situación es la producida con las Actas Peruanas de Anestesiología, a quienes les mandé invitación a través de E-mail, fax y correspondencia, sin recibir respuesta.

El material en papel y disquetes de las revistas correspondientes al año 1996 ya obran en poder de la firma Med-Net. Corresponden a las revistas de Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina. Uruguay aún no ha editado la revista del año 1996 en papel por lo cual tampoco disponemos de los artículos originales, pero su editor contestó que eso tendría pronta solución.

 

MEJORAMIENTO DEL SOFTWARE DE SISTEMA DE BUSQUEDA.

El constante adelanto que se produce en la informática también ha llegado al software de búsqueda. Como la pretensión de estas ediciones electrónicas es constituir una base de datos en idioma castellano de las revistas que se editan en Latinoamérica en la especialidad de anestesiología, se ha dedicado especial cuidado para que el sistema de búsqueda sea ágil, rápido y de fácil manejo, ya que solo con esas condiciones podrá competir a nivel internacional y contará con la chance de ser consultado por quienes publican en las revistas y ser citados en los artículos. Por lo tanto se han introducido mejoras técnicas que son las siguientes:

 

PROXIMA REUNION DE EDITORES DE REVISTAS

Durante las sesiones del Congreso de Anestesiología de Chile, a celebrarse en octubre próximo, se ha llamado a una reunión de Editores de Revistas para resolver algunos problemas puntuales que hacen a la marcha de la edición.

1.-conveniencia de editar los CD-ROM de modo que sea compatible su uso en red.

2.- fijar fechas para la entrega de los próximos materiales.

3.-posible introducción de mejoras en el CD-ROM 1996

 

PROYECTOS FUTUROS

Hay dos puntos que creo importante destacar en cuanto al futuro del CD-ROM

  1. tanto México como Brasil tienen muy buenas páginas Web en INTERNET y nuestra FAAA también la tendrá en fecha próxima, con lo cual son tres las revistas que la poseen. Debería aprovecharse esta facilidad ya existente para crear un sistema de links por los cuales se tenga acceso a la totalidad de las revistas latinoamericanas. El nodo debería ser propiedad de CLASA y convendría que el lugar sea el de la Secretaría Administrativa, ya que la proximidad del editor del CD con el soporte técnico del nodo facilitaría mucho la concreción de la puesta al día. Es necesario discutir si lo que se pone en Internet es solo el índice con los resúmenes, en castellano, portugués y en inglés y/o si se establece un link hacia la sociedad que publica la revista y la posibilidad de obtener así el artículo total (búsqueda dirigida). En este caso cada sociedad interesada debería poner en Internet los artículos de la revista en su texto completo. Como aquí se trata de una política, sería conveniente que eso se resuelva a nivel de CLASA y no de editores de Revistas.

  2. Dado el atraso que llevamos, estamos ya en octubre, habría que ver la posibilidad de juntar en el próximo CD las revistas correspondientes a 1996 y 1997, de tal modo que el próximo CD-ROM con tendría los materiales de los años 1995 a 1997 y podría sin ningún atraso aparecer a mediados de 1998. Debería renegociarse con Kontron, pero no creo que se opongan ya que a ellos les conviene, tanto como a nosotros; con la empresa Med-Net pienso que también puede llegarse a un arreglo (ya que la segunda edición aumentaría en el material a colocar). Las fechas de edición serían:

Año 1995: 1°de octubre de 1997.
Años 1996 y 1997: 1°de marzo de 1998
Año 1998: 1°de marzo de 1999
De no adoptarse este criterio las fechas serían:
Año 1996: 1°de diciembre de 1997
Año 1997: 1°de marzo de 1998
Año 1998: 1°de marzo de 1999

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1995 - 1997