De las sociedades que componen nuestra organización siete contestaron el cuestionario enviado. El análisis de las respuestas es el siguiente:

 
1

 
A la primer pregunta: ¿existen en su país, Centros o Departamentos hospitalarios dedicados a procedimientos quirúrgicos de forma ambulatoria? Todos contestaron en la afirmativa.

 
2

 
A ¿De que tipo?

A

En todos los países existen centros ambulatorios que forman parte de un hospital.

B

En dos, existen centros adscriptos a un hospital.

C

En cuatro existen centros totalmente extrahospitalarios.

1

En uno tienen contrato con un hospital de apoyo.

2

Tres sin este tipo de contrato.

 
3

 
En cuanto quién es el Director Médico.

A

En tres países un médico anestesiólogo.

B

En cuatro es otro especialista.

 
4

 
¿Quién hace la evaluación pre – anestésica?

A

El anestesiólogo la realiza en todos los países.

 
5

 
La evaluación pre- anestésica se hace en cinco países antes de la fecha asignada y dos en el mismo día.

 
6

 
Las pruebas de laboratorio, radiografías y evaluaciones adicionales que se requieren son: de laboratorio, siempre; de radiografías, de acuerdo a la edad y a la patología, en tres; en dos siempre y en dos, no se requiere.
En cuanto a electrocardiogramas, en tres se requiere siempre, en uno es opcional y en tres de acuerdo a la edad y a la patología previa. Se requieren consultas en cinco países; en uno no y en el otro de acuerdo a la edad y a la patología pre – existente.

 
7

 
Sobre ¿ Quién finalmente determina si se realiza el procedimiento en determinado paciente cuando se entiende existen dudas sobre las indicaciones para hacerse de forma ambulatoria? Se contestó que es determinación del anestesiólogo en seis países y en uno, conjuntamente con el cirujano.

 
8

 
Si es revocable la decisión en tres países no lo es; en tres, sí lo es y en uno pasa a un Comité.

 
9

 
En cuanto a quién y cómo se realiza el listado de procedimientos permitidos, en tres países es responsabilidad de la administración; en tres, está a cargo de un Comité y en uno se encarga la Facultad Médica.

 
10

 
Sobre el mecanismo que se utiliza para añadir o eliminar procedimientos, en tres países, la administración se responsabiliza; en tres; está a cargo de un Comité y en uno, es determinación de la Facultad Médica.

 
11

 
En cuanto quién es el responsable del alta fina, el anestesiólogo está a cargo, en tres países; en uno, comparte la responsabilidad con el cirujano y en tres, es el cirujano.

 
12

 
Sobre si existen criterios para dar el alta final, en todos están establecidos.

 
13

 
En cuanto al mecanismo para trasladar a un paciente que lo requiera a un hospital, en cinco países se utiliza una ambulancia contratada; en uno, esta pertenece a las instituciones y en otro se traslada a través de la gestión familiar.

 
14

 
Si se celebran reuniones para la revisión de la calidad de los servicios, en seis países, se celebran y en uno varían según las instituciones. En seis se revisan las complicaciones y en dos se le añade el análisis estadístico.

 
15

 
Relacionado a si existen criterios específicos para aceptar a los distintos cirujanos a formar parte de la Facultad Médica, en cinco países existen; en dos, no.

 
16

 
Sobre si se entiende que en su País se requiere asesoramiento del Comité, en cuatro se señala en la afirmativa y en tres se entiende que no es necesario.

 
17

 
En caso de requerido, ¿ cubrirían los gastos de traslado y hospedaje de algunos miembros del Comité? En dos países estarían dispuestos.

 
18

 
Sobre las exigencias de las autoridades sanitarias de su país el cumplir con unas normas ya establecidas para el desarrollo de un establecimiento de cirugía ambulatoria, en cuatro países no existen; en tres, sí.

 
19

 
En los que existen las normas, en dos países, son rígidas, y en el otro, son liberales

 

 CONCLUSIONES

  1. Existe en Latinoamérica un buen desarrollo de la tendencia de establecer Centros de Cirugía Ambulatoria.

  2. Se han establecido de las formas o tipos generalizados en todo el mundo.

  3. Nos preocupa que en solo tres países el Director Médico es un anestesiólogo, cuando se recomienda, que siempre sea este especialista el que esté a cargo de la dirección.

  4. En términos de evaluación preanestésica, quién y cuándo se hace, es acorde en todos con excepción de uno, con las normas generalizadas.

  5. Igualmente en relación con los exámenes requeridos y al médico responsable del alta final.

  6. En cuanto a la revocabilidad de la determinación final sobre la realización del procedimiento es variable. Se recomienda que sea irrevocable, dejando siempre a un Comité, cuando se solicite una revisión por parte de un cirujano.

  7. En relación a la creación del listado de procedimientos y a los mecanismos de exclusión e inclusión es variable, debiendo ser un Comité que lo establezca y se encargue de la revisión periódica, con la aportación de la Facultad Médica. Nunca debe ser responsabilidad de la Administración.

  8. Sobre el médico responsable del alta final, en todo paciente sometido a anestesia general o regional, esta responsabilidad debe caer exclusivamente en el anestesiólogo. En cuanto a los criterios, todos los países los tienen establecidos.

  9. En cuanto al mecanismo de traslado está acorde con lo esperado.

  10. Se celebran reuniones para la revisión de la calidad de los servicios, no obstante se debe analizar siempre, los casos que requirieron ser hospitalizados.

  11. Existen países que solicitan la visita de algunos miembros del Comité, para asesorar. Hay la disposición.

  12. Las distintas sociedades deben exigir normas rígidas de parte de las Autoridades Sanitarias, de forma tal que estos centros no proliferen sin control alguno y se afecte negativamente la calidad de los servicios.

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999