Noviembre 24 de 1997

Señor Presidente:
......

 
Estimado colega:

Como lo debió informar a su Sociedad su Delegado a la... Asamblea de la CLASA que se reunió en Santiago de Chile el pasado... en dicha Asamblea se resolvió seguir adelante con el proyecto de la edición de la Historia de la Anestesia en América Latina y que yo continuara coordinando esta empresa.

Desde hace varios años estoy enviando circulares a las Sociedades Miembros sobre el tema y solicitándoles que me envíen el texto correspondiente a su país. Desgraciadamente la respuesta ha sido muy pobre y en lo que respecta a su Sociedad ha sido ninguna. Por ello le solicito encarecidamente que usted o la Junta que usted preside active este asunto.

En las circulares anteriores envié el plan general de la obra, para facilitar y uniformar un poco la información recibida. Este plan es el siguiente, que textualmente le transcribo:

"El esquema de la obra, de acuerdo a las diversas épocas de nuestra historia, es la siguiente:

  1. Precolombina.- Si hay datos relacionados con la medicina precolombina y la anestesia. Drogas estimulantes (Coca, por ejemplo) o alucinógenos (Yagé, etc. ) y relajantes como el curare. Venenos de flechas.- Operaciones...

  2. Colonia.- Medicina colonial.- Primeros estudios médicos. Universidades.- Hospitales.

  3. Independencia.- Operaciones durante las guerras de Independencia.- Analgésicos usados.- Opio.

  4. República.- lo mismo

  5. Desde 1846 a fin del siglo.- Primeras anestesias con éter y cloroformo.- Quienes lo hacían, donde las hacían.- Primeros trabajos

  6. El Siglo XX hasta ha fundación de las Sociedades. Congresos médicos. Trabajos presentados y tesis de grado.

  7. Fundación de las Sociedades.- Anestesia moderna.- Las anestesias regionales.- Las primeras máquinas.- Los monitores.- La lucha gremial. - Las escuelas de anestesia ....

Los puntos correspondientes a la época preanestésica, antes de 1846, deben ser muy suscintos, pues no se trata de hacer una Historia de la Medicina, pero debe haber algo para poder entender la evolución y la situación de la medicina al advenimiento de los anestésicos".

Le agradecería, si eso es posible, que me enviara el texto digitado en un diskette, que ojalá sea de un sistema IBM compatible.

Todo el material solicitado se debe enviar a la Sociedad Colombiana...

En espera de una pronta respuesta suya, me suscribo como su colega y amigo.

 

 
Santafé de Bogotá, Julio 28 de 1998

Señores doctores
Humberto Sainz Cabrera
Arnold Polisena

 
Muy estimados amigos:

Acabo de recibir una fotocopia de una circular de CLASA enviada al Presidente de la Sociedad Colombiana, y fechada el pasado 7 de julio en la que le dice que no han recibido informes de la Comisión de Historia que estoy coordinando y que según se aprobó en la CLASA se propone editar una Historia de la Anestesia en América Latina.

En fecha de 24 de noviembre del año pasado, envié una circular (la última de varias enviadas anteriormente) a las Sociedades de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Salvador y Venezuela, que son las Sociedades Miembros que no han respondido ninguna comunicación de la Sociedad de Haití, que dice no saber nada y que va a preparar el material para enviarlo. Lo estoy esperando. Quiero recordales que desde el año 1992 estoy enviando circulares en el mismo sentido y a las Asambleas de la CLASA, las de La Habana y Santiago les he enviado un informe pormenorizado y un pedido a cada Sociedad Miembro para que envíen su respectivo capítulo.

Este es el estado en que se encuentra cada Sociedad:

Argentina: recibí el excelente libro de González Varela, que mandé digitar y lo estoy resumiendo y adecuando al formato establecido.

Brasil: el doctor Machado envió un trabajo incompleto que yo amplié y completé. Una vez hecho esto le envié un Diskette para que lo leyera y corrigiera, aumentando o quitando textos. Desgraciadamente el doctor Machado falleció cuando llegó el dicho diskette y no he logrado saber la suerte que corrió, sé que lo reemplazó el doctor Dos Reis, pero no he obtenido ninguna respuesta suya o de la Sociedad Brasilera.

Colombia: está listo

Guatemala: el doctor Samayoa envió un trabajo, cuya primera parte está muy completa, pero falta lo ocurrido en la mayor parte de este siglo. Se le envió un diskette con las correcciones y sugerencias y no volví a recibir respuesta. Le he escrito varías cartas sin respuesta.

Panamá: enviaron un texto muy incompleto, se pidió completarlo, sin respuesta.

Paraguay: esta listo

Uruguay: enviaron un artículo de una revista, pero se necesita completarlo

A todas las Sociedad que han enviado material incompleto también les envié una comunicación simultánea a la circular mencionada arriba.

Como ven la perspectiva es muy oscura y la falta de colaboración muy poca. Yo no sé si valga la pena continuar trabajando en esto y continuar haciendo gastos para una causa perdida. Yo les agradecería que me comunicaran sus impresiones al respecto.

 

Reciban un abrazo de su colega y amigo,

 


Jaime Herrera P.

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999