Agosto 1 de 1999

 

Sr. Presidente de CLASA
Prof. DR. Humberto Sainz Cabrera
S/D

 

De nuestra consideración:

La Comisión de Estatutos y Gremiales de CLASA se dirige a Ud. A los efectos de elevar un nuevo informe acerca de la actividad desarrollada durante el periodo 1998/99.

Se realizaron dos encuestas, una solicitando información sobre la ley de medicina, los anestesiólogos extranjeros y su reválida de título, y las formas operativas de cobro. La otra abordó aspectos de equipamiento y médicos legales. Se recibieron 7 respuestas a la primera y respondieron 8 países a la segunda.

La primer encuesta demuestra una diversidad de formas de aceptar médicos anestesiólogos extranjeros y formas de recibir honorarios que según nuestra opinión deberá evaluarse cuidadosamente en sus probables hipótesis de conflicto al acompañarse de amplias reformas sanitarias en muchos de los países latinoamericano como consecuencia de la globalización de la economía mundial y penetración en el mercado de la salud.

Por otro lado, la segunda encuesta muestra unanimidad de los países contestatarios en expresar la necesidad de recibir orientación por parte de CLASA acerca de la defensa legal de los anestesiólogos miembros ante el avance de los juicios de la mala praxis. El equipamiento se encuentra dentro de valores aceptables dependiendo de las economías nacionales.

Para ambos casos esta comisión recomienda la creación de comisiones que rápidamente expresen cursos de acción en defensa de los objetivos de CLASA.

Además, esta comisión ha solicita:

  1. que se incorpore un espacio de discusión etico-profesional en los congresos de CLASA abierto a todos los participantes y como foro único de actividad

  2. Se pueda realizar un curso intracongreso sobre las actividades gremiales en los próximos eventos latinoamericanos

  3. Se recomiende que una similar acción política se lleve a cabo en todos los Congresos Nacionales.

 

Saludan a Ud. muy atentamente.


Dr. Roberto Sabino
Coodinador


Dr. Alfredo Parietti
Coodinador

 

Nota: Sus resultados puntuales se expresan en hoja aparte.

CC Secretaría Administrativa CLASA-FAAA

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999