Sr. Presidente de la C.L.A.S.A
Dr. Humberto Sainz Cabrera

Sr. Secretario Administrativo,
Dr. Arnold Polisena

 
Buenos Aires, 28 de Julio de 1.999

 
De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de informar mis actividades en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología en este último período, junto a un resumen final sobre las Fuerzas de Tareas (Working Parties) donde me he desempeñado en los 8 años de mandato que finalizan en pocos meses más.

El Comité Ejecutivo se reunió en Braunfels. Alemania, del 28 al 30 de Junio de 1.998, considerándose los siguientes temas:

  1. Aprobación de las minutas de la 3ra. Reunión del Cté. Ejecutivo celebrada en Sydney. 1996

  2. Informe del Secretario y Tesorero: aprobados.

    1. Se aumenta la asignación presupuestaria a las publicaciones educacionales,

    2. Se discute el aumento de cuota por socios a las sociedades federadas. Se propone mantener la cuota actual durante los próximos cuatro años (U$ 1,25 / miembro), e invitar a las sociedades a que voluntariamente incrementen este valor un 1% por año. hasta llegar al 5% en el 2004. Se sugiere a las sociedades que comuniquen el total de sus miembros ya que se ha detectado casos específicos de engaño en tal sentido.

    3. Incrementar las fuentes de financiación: gobiernos (se iniciarán contactos con Noruega, Francia. Alemania y Holanda), donaciones públicas, e industrias vinculadas. Se crea un comité de alianza con la industria vinculada, y se mantuvo una entrevista con el CEO de ABBOTT,

    4. Se crea un comité de aumento en la recolección de fondos.

    5. Se eligió al Dr. Richard Walsh como Deputy Treasurer,

  3. Informe del Cté. de Educación: aprobado.

    1. Se focaliza en la cooperación con las sociedades nacionales.

    2. El material del Curso de Cuidados Primarios en Trauma, tal cual fue usado en la región del Pacífico ya ha sido adaptado a diversos países.

    3. Se han desarrollado cursos de capacitación técnica y programas de entrenamiento regional.

    4. Se decidió ejecutar un programa piloto con el desarrollo de centros regionales de entrenamiento, con la intervención de aproximadamente una docena de departamentos de anestesia que ya tienen experiencia y están involucrados en el entrenamiento de colegas extranjeros de países menos desarrollados. Los nuevos centros pueden dedicarse a aspectos aislados de la especialidad o bien programas globales. Estos centros que deben cumplir ciertos requisitos, serán reconocidos como "centros de entrenamiento de la WFSA", entrando en el programa piloto durante los próximos dos años. En todos los casos los médicas entrenados deberán forzosamente volver a sus países de origen y con el apoyo de sus sociedades entrenara otros colegas. Se decidió que las certificaciones de los "centros" a estos colegas sean endosadas por la WFSA. Los requisitos aprobados para el desarrollo de estos "centros WFSA" están a disposición de quienes lo soliciten con un proyecto en miras a desarrollo, ya sea de la WFSA o de los miembros del Cté. Ejecutivo más próximos geográficamente, ya que estos asisten al Comité de Educación en la inspección, evaluación, y aprobación de la solicitudes de los centros.

    5. Los centros propuestos a nivel de Latinoamérica incluyen hasta ahora los siguientes proyectos:

      - Universidad Católica de Chile
      - Hospital Pediátrico Calvo McKenna (Chile)
      - Hospital Pediátrico Prof. Garrahan (Argentina)
      - Centro de enseñanza de anestesia obstétrica en Mendoza (Argentina), hospitales Español y Lagomaggiore, Dr. Cattaneo.

    6. Se coincidió en la necesidad de apoyar a Paraguay para lograr el desarrollo de un programa de formación integral de especialistas en el propio país.

  4. Se recibió al presidente de la Federación Mundial de Cuidados Intensivos, estableciéndose un comité de enlace y cooperación (incluye al Dr. Nociti de Brasil).

  5. Se aprobó el informe del delegado en la OMS, con los proyectos conjuntos en ejecución (referidos básicamente a aspectos de cooperación política, técnica y educacional en África y otros países subdesarrollados.

  6. Se estableció un Working Party dedicado al desarrollo de una publicación internacional de la WFSA, con fines fundamentalmente educativos.

  7. Se decidió continuar, con el Comité de Publicaciones, el desarrollo de un Libro Conmemorativo de la WFSA, nombrándose el Dr. Ruprecht como Editor Jefe del mismo.

  8. Se aceptó publicar una Guía de Necesidades de Espacios Físicos Hospitalarios Imprescindibles para un Departamento de Anestesia (las mayores falencias existen en el cono sur americano, con excepción de Chile).

  9. Se estableció un Working Party sobre problemas actuales de la anestesia en el primer mundo, para su discusión en la próxima reunión del Cté Ejecutivo durante el Congreso Mundial del 2000,

  10. Se estableció la necesidad de que los miembros del Cté Ejecutivo tengan reuniones regulares con los miembros de otros comités de la WFSA de su zona (en congresos regionales o locales)

  11. Se estableció un Working Party para investigar y desarrollar mayor cooperación y/o fusión entre el Comité de Resucitación y el de Cuidados Intensivos.

  12. Se decidió no cambiar la representación actual de delegados de acuerdo al Art. 304 de los Estatutos (propuesta de Colombia).

  13. Se reconoció al fax y el correo electrónico como medios válidos de comunicación con la WFSA, intraduciéndolos en el Art. 3.12 de los Estatutos.

  14. Se decidió que para acceder a la Vicepresidencia de la WFSA es requisito ineludible haber desempeñado satisfactoriamente un período completo como Miembro del Cté. Ejecutivo de la misma, tal corno marcan los Estatutos.

  15. Se reconocerán los servicios distinguidos a los objetivos de la WFSA a miembros que no integren los órganos directivos de la misma ni de sus regionales, con una mención de reconocimiento y reseña biográfica en World Anaesthesia (además de una mención en el Congreso Mundial de Sydney, se publicó el reconocimiento al Prof. Juan A. Nesi en el Vol. 2, N°1, 1998, de World Anaesthesia).

  16. Se designó al Dr. Jack Moyers como Presidente del Comité de Credenciales para la Asamblea del año 2000. Se cambiará el Art 4.02-1 de los Estatutos, aumentando el número de participantes en dicho Cté. a siete.

  17. Se eligió en voto secreto, por mayoría simple, al Dr. David Bevan como Vicechairman del Cté. Ejecutivo por el período 1898-2000.

  18. Se decidió comenzar las reuniones del Cté. Ejecutivo los Viernes en vez de los Sábados, en el 12do. Congreso Mundial de Canadá, año 2000

  19. Se recibió informe de actividades y progreso de las autoridades de los próximos dos congresos mundiales (Canadá y Francia), que fueron aprobados. También de la Sección Regional Europea de la WFSA.

  20. Los miembros del Cté. estuvieron de acuerdo en proponer la inclusión en los Estatutos de las regionales de la WFSA, incluyendo a la recientemente formada en Africa.

  21. Se resolvió aumentar de 8 a 10 el número de sociedades miembro para integrar el Comité de Nominaciones (más un Chairman) La lista de los individuos nominados para las diferentes posiciones disponibles en los distintos comités debe ser recibida por la Secretaría General de la WFSA antes de los 28 días previos a la Primera Reunión del Cté. Ejecutivo de la WFSA (2- 6 -2000). Los candidatos a ocupar cargos en los diferentes comités deben estar presentes en las sesiones de la Asamblea General, aunque no actúen como Delegados a la misma.

  22. Descartando las sociedades miembro en deuda, el Cté. Ejecutivo procedió a nominar las dieciséis sociedades entre las cuales se conducirá la votación secreta por correspondencia para definirlas ocho que estarán representadas en el Comité de Nominaciones en el año 2000, teniendo en cuenta la ocupación de dichos cargos en años previos, y número de miembros por región - Las sociedades miembros y las zonas son como sigue:

    1. Africa y Oriente Medio: Arabia Saudita, Zimbabwe

    2. América del Norte: USA, Canadá.
    3. América del Sur, Central, y Caribe: Colombia, Cuba, Uruguay.
    4. Asia: India. Sri Lanka, Tailandia.
    5. Australia, N. Zelandia e Islas del Pacifico Sur: Australia, Islas del Pacifico Sur
    6. Europa e Israel: Bélgica, España, Finlandia, Hungría.

    ** (acompaño Estatutos para recordar cuales cargos serán resorte del Cté. de Nominaciones 4.02.21). Todas las sociedades miembros pueden además proponer directamente al Cté. Ejecutivo a postulantes para los diversos comités existentes en la WFSA.

  23. Vacantes a producirse en el Cté. Ejecutivo: Prof. Anis Baraka (Líbano), Prof. Harald Breivik (Noruega), Prof. Jean. M. Desmonts (Francia), Dr. Patricio J. Kelly (Argentina), Dr. T. C. Kester Brown (Australia), Dr. John Moyers (USA). Por parte del Cté. de Estatutos cesa también el Dr. Manuel Galindo (Colombia).

 

OTRAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA WFSA

  1. Miembro del Venue Committee por el Congreso Mundial del año 2.004.

  2. Miembro del Working Party sobre Organización y Trabajo de los Comités Especiales.

  3. Miembro del Panel Asesor de la Comisión de Distribución de Literatura a países económicamente deprivados.

  4. Miembro del Working Party sobre Boletín de la WFSA.

  5. Miembro del Working Party de Revisión de los Programas Educativos de la WFSA.

  6. Miembro del Working Party de Reforma de Estatutos.

  7. Miembro del Working Party de Reconocimiento a Servicios Distinguidos.

  8. Miembro del Working Party de Normas de Asignación de Espacios Físicos a Departamentos de Anestesiología en Estructuras Hospitalarias,

  9. Miembro del Comité Científico Asesor Internacional del Congreso Mundial de Sydney. Australia.

  10. Miembro del Comité Científico Asesor lnternacional del Congreso Mundial de Montreal, Canadá.

 
Al termino de este mandato en el Comité Ejecutivo de la WFSA, me cabe la satisfacción de haber desempeñado las tareas asignadas con intensidad y dedicación, sin olvidar mi representación latinoamericana en tamaña estructura. Tanto por integrar la misma como por haber colaborado antes de 1992 en un programa de la misma como docente, tomé conocimiento de la enorme cantidad de colegas que sufren condiciones incomparables a las nuestras en su trabajo de cada día, Y ello lleva a reflexionar sobre el tremendo potencia! latente en Latinoamérica, a poco que sigamos trabajando juntos y organizados en las entidades que nos agrupan para seguir en el rumbo del desarrollo a que todos tenemos derecho. Otra gran satisfacción que quedará por siempre en mi memoria es que pude contribuir a aumentar significativamente el número de colegas latinoamericanos que integran los diversos comités de la WFSA También por mi función en los comités científicos asesores de los congresos mundiales, haber podido hacer acceder a una participación activa en los congresos mundiales a colegas con valores científicos que pude ayudar, y que lamentablemente no fueron todos los que quisiéramos,

 
Sin otro particular, los saluda con muy elevada consideración y estima


Dr. Patricio Jorge Kelly

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999