Se envió a todas Sociedades integrantes de CLASA en 1996 una carta ofreciendo ayuda para actividades educacionales financiada por WFSA. Se recibieron pocas respuestas inicialmente. La política de ayuda ha sido diseñada primariamente para responder a las necesidades de cada sociedad, esperando las solicitudes de las sociedades nacionales para financiar las ayudas de viaje a profesores elegidos por cada sociedad y de ser necesario designar profesores visitantes. Se privilegió las visitas de profesores de la región por ser menos onerosas y considerar que era conveniente utilizar las capacidades locales. Se concentró los esfuerzos en los países con mayores dificultades médicas o financieras.

PARAGUAY. Gracias a la destacada actividad docente de Oscar González Allen y sus colaboradores en Paraguay, se realizaron visitas docentes WFSA a Asunción en dos oportunidades, estando aprobado el financiamiento de otra visita en septiembre de 1999. La primera fue el Dr. Mario Concha, la segunda la Jornada Anglo – paraguaya organizada por Oscar González Allen, incluyendo como profesores WFSA a Manuel Galindo, Frank Walters, Keith Judkins, Carla Sacco y Guillermo Lema, y la tercera una nueva jornada Anglo – Paraguaya incluyendo como profesores WFSA a Linda Harris y Silvina Cavallieri. Durante estos años se ha observado marcado progreso en la situación de la anestesia en Paraguay, en gran parte por la energía de Oscar González Allen. El trabajo pionero de Ludgarda Sanabria fue recompensado con el título de Profesor, el primero de la especialidad en su país.

ECUADOR. La Sociedad Ecuatoriana solicitó financiamiento de dos docentes para la Jornada Internacional en Quito en 1998, lo que fue aprobado. La Jornada se realizó con gran éxito. Durante ella se entregó el primer número de la Revista Ecuatoriana de Anestesiología. El suscrito asistió personalmente a este evento con apoyo de WFSA.

BOLIVIA. Fue visitada con motivo del Congreso de la especialidad por el suscrito, invitado por la Sociedad Boliviana, Freddy Fernandez, ha producido una visible reactivación de la Sociedad.

PERU. Se financió por parte de WFSA la visita docente de Silvana Cavalieri en 1997. A consecuencias de esa visita se inició una serie de visitas de residentes y anestesiólogos al Hospital Pediátrico de Santiago. Perú fue visitado por el suscrito con motivo de su Congreso en 1998 con ayuda de WFSA. El Dr. Kester Brown visitará Lima en noviembre, después del Congreso CLASA, dictando conferencias sobre anestesia pediátrica con el Dr. Carlos Riquelme con financiamiento WFSA. La Dra. Carla Sacco visitará Lima en octubre para la Jornada Internacional con apoyo WFSA. Se ofreció a la SPAAR ayuda frente al conflicto producido por la recientemente formada Sociedad de Anestesia Cardiovascular, que no ha sido aceptada por la SPAAR. También se entregó asesoría frente a la posibilidad de que la anestesia se hiciese responsable de perfusión extracorpórea.

COLOMBIA. El Dr. Manuel Galindo solicitó ayuda WFSA para Jornadas de Seguridad en Anestesia en Bogotá. WFSA aprobó financiar la visita de los profesores Nick Garvestein y Gonzalo Barreiro. Esta decisión fue avalada directamente por el Dr. Kester Brown, quien visitará Bogotá en noviembre, en una visita docente coordinada por la Dra. Hidela Patiño.

URUGUAY. Visitado por el suscrito sin ayuda WFSA durante el Congreso 1996, se usó esa oportunidad para entrevistas con el Presidente de WFSA, Professor Vickers, en relación a definir la política de asistencia a la Sociedad de Anestesia del Paraguay. Este año visitarán Uruguay dos conferencistas más, respondiendo a invitaciones formuladas al suscrito, pero sin apoyo WFSA. Se evaluó la posibilidad de un centro regional de anestesia obstétrica en Montevideo pero las circunstancias en ese momento no parecieron apropiadas.

ARGENTINA. Está pendiente la puesta en marcha de un centro regional de anestesia obstétrica coordinado por Alfredo Cattaneo. Se recibió la proposición de un centro regional de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar en Buenos Aires durante 1997, a la que contestamos afirmativamente, no hemos recibido comunicación posterior.

REPUBLICA DOMINICANA. Se financió la visita del profesor WFSA Dr. Humberto Sainz Cabrera a solicitud de la Sociedad Dominicana. Se aprobó el financiamiento de la visita de dos profesores WFSA de España a solicitud de al Sociedad Dominicana y con motivo del Congreso CLASA. El Dr. Stanley Samuels, miembro del Comité de Educación de WFSA, ha realizado dos visitas docentes a Centro América, la primera acompañando a Kester Brown, y planea una tercera para el año próximo coordinada por el Dr. Samayoa de León.

NICARAGÜA. Se participó en la preparación de la visita docente el año pasado de Kester Brown, Stanley Samuels y Javier Molina de la Ciudad de México. Esta visita se realizó con éxito.

COSTA RICA. La Sociedad de Costa Rica solicitó dos profesores WFSA especialistas en anestesia obstétrica. Se financió y organizó la visita de los profesores Alfredo Cattaneo (Argentina) y Hector Lacassie (Chile). Esta visita fue particularmente exitosa, tanto para el Congreso Centroamericano como para anestesiólogos y residentes locales.

 
A pesar de la buena voluntad del suscrito, la actividad docente no ha sido todo lo activa que hubiéramos querido, y no hemos sido capaces de gastar todos los fondos asignados a la región. Ruego utilizar la Asamblea de CLASA para recordar a las Sociedades Miembro que existe la posibilidad de ayuda y que nuestro único deseo es ser útil a las sociedades de la región.

 

Dr. Jorge Urzua
Comité de Educación WFSA

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999