Sobre el Comité de Estatutos, es importante resaltar que en este periodo se creó la Regional Africana de la Federación. También se discutió y se aceptó la creación de la Regional Europea, aceptada igualmente en la Asamblea de la Confederación Europea.

La propuesta de la CLASA, sobre el número de Delegados de las Sociedades Miembros, luego de una amplia discusión, finalmente no fue aceptada.

Queda pendiente la inclusión de la Reglamentación de las regionales, dentro de los Estatutos de la W.F.S.A.

En mis últimos contactos con el Dr. Kester Brown, Presidente del Comité Ejecutivo y firma candidato a la presidencia, yo le proponía que se estudiara la idea de que aquellos colegas que quieran pertenecer a algunos de los comités Científicos de la Federación, deberían haber hecho un trabajo previo en su área específica, y presentar un plan de trabajo, o alguna idea sobre su actividad a desarrollar dentro de este importante comité.

Destaco como importante el hecho de que hay tres países latinoamericanos dentro de los 16 propuestos por el Comité Ejecutivo, para de allí elegir el Comité de Denominaciones. Este Comité estará compuesto, ya no por ocho, sino por diez miembros. Como se sabe, este comité es el que propone a la asamblea el nombre de los candidatos a Presidente, a Vicepresidentes y a Miembros del Comité Ejecutivo.

Durante la asamblea, podremos ampliar este informe.

 

Cordial abrazo.

 

MANUEL GALINDO.
Presidente Comité de Estatutos WFSA.
The Committee on Statutes and Bylaws, according to David Wilkinson, "has made some real impact since the last World Congress in Sidney".

     

  1. It was important the time the Committe spent studying the CLASA proposal of amendment, related to art. 3.04 of the Statutes: NUMBER OF DELEGATES. Altough there were no changes, the discusion was necessary.

  2. The constitution of the African Regional Section makes easier the management of the Regional Political business of the World Federation.

  3. The creation of the European Regional Section, discused and accepted by the European Assembly in Frankfurt, is, as well as the point before, an advance in the WFSA affairs.

  4. The decision to increase the members of the Nomination Committee to ten, is a way to increase the participation in this important Committee, where it is going to be proposed the names of candidates for election as President, Vicepresident and members of the Executive Committee.

  5. In the future, this Committee is going to have to work in the inclusion of aspects related to the Regional Sections, in the Statutes and Bylaws (they do not appear yet).

  6. For the Committee it is going to be important in the future to receive opinions and contributions of the Member Societies of all over the world, specially of the Members of the most important Committees.

  7. In my opinion, the Committee has worked well, perhaps with a little lack of Comunication with some of the members. But I want to say that Dr. David Wilkinson, from England, has been an excellent cooperator. If my thought could be of value, I would like to propose his name as the next Chairman of the Committee.

  8. I think that the new members of this important Committee, of the Standing Committees, as well as of the Chairmen of the other Committees, must be peoble who know to much of the Business of the Federation. The candidates must be selected in Canada. I do not have yet names to propose.

 

Best Wishes.

MANUEL GALINDO
Chairman WFSA Statutes and Bylaws Committee.
The Committee on Statutes and Bylaws, according to David Wilkinson, "has made some real impact since the last World Congress in Sidney".

 

INFORME SOBRE LA FEDERACION MUNDIAL DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGOS WFSA

 
Manuel Galindo

 
El Comité Ejecutivo de la WFSA se reunió en Braunfelds, Alemania, durante dos días, inmediatamente antes de la celebración del Congreso Europeo de Anestesiología en la ciudad de Frankfurt.

Fueron dos días de intenso trabajo. Del área latinoamericana participamos por primera vez tres miembros: Patricio Kelly de Argentina, José Nociti de Brasil y Manuel Galindo de Colombia, en condición de Presidente del Comité de Estatutos y Reglamentos.

En la primera parte de la reunión se rindieron los informes de las diferentes áreas. La Dra. Anneke Meursing, Secretaria, nos presentó un resumen de todas las actividades realizadas, incluyendo nuevos miembros y las sociedades que están atrasadas en sus pagos, las publicaciones, las relaciones con otras asociaciones, asuntos administrativos y algunas propuestas.

En el área de las finanzas, resumo la información del tesorero y de auditoría.

Los valores están dados en dólares americanos.

No se pagan impuestos, la Federación está exenta, de acuerdo al Código Interno de Ingresos de los Estados Unidos.

Los ingresos están representados esencialmente en los superávits o excedentes de los Congresos Mundiales, las cuotas de los países miembro e intereses sobre reservas e inversiones.

Durante el año de 1997, el dinero recibido por concepto de cuotas de los países miembro representó el 18. 47 % de todos los ingresos. Debe tenerse en cuenta que ese año se recibió el excedente del Congreso Mundial realizado en Australia en 1996, lo que ascendió a U.S.$742.207.

Del total de gastos, el 46.45 % fue para educación y para el boletín (Newsletter).

En educación, los gastos por regiones en 1997 fueron:

Africa y Medio Oriente

$ 47.342

Asia

$ 41.528

Europa e Israel

$ 25.471

Australia y Nueva Zelandia

$ 7.875

Latinoamérica

$ 2.000

 
Este año, hasta mayo, los gastos en educación fueron:

Africa y Medio Oriente

$ 18.154

Asia

$ 29.343

Europa e Israel

$ 15.920

Australia y Nueva Zelandia

$ 2.897

Latinoamérica

$ 5.669

 
En Asunción Paraguay, se realizó en Marzo un curso, en donde participamos, con colegas de Chile, Brasil e Inglaterra.

En lo que a Latinoamérica se refiere, existe el proyecto de iniciar centros piloto de entrenamiento en Mendoza, Argentina (Anestesia Obstétrica) y Santiago, Chile (Anestesia Pediátrica).

En publicaciones, se está planeando, para el año 2.000, publicar una revista, International Anestesiology, dirigida a profesores y residentes de anestesia. El objetivo es proporcionar un foro para la discusión de temas como técnicas educativas, evaluación e investigación en anestesia. Se incluiría pregrado, Postgrado y educación continuada. Existe el interés especial de captar la participación de jóvenes o neófitos escritores. El Comité Editorial estará dispuesto a dar asistencia en la preparación de los manuscritos, en convertir ideas en escritos publicables.

Sobre publicaciones, hemos entregado las Normas Mínimas de CLASA al Presidente del Comité de Publicaciones, Dr. Eltringham, para que se estudie la posibilidad de incluirlas en un número del Boletín "UPDATE IN ANESTHESIA", en español.

Kester Brown presentó un documento titulado " Requerimientos de Espacio para los Departamentos de Anestesia". Partiendo de algunas consideraciones sobre el rol del anestesiólogo, se hace una descripción de las áreas requeridas, incluyendo no solamente oficinas, sino además salón de conferencias, biblioteca, área para computador, etc. Quizás lo más importante del documento es la consideración que se hace, en el sentido de que el anestesiólogo es el único médico que permanece la mayor parte de su tiempo de trabajo en las salas de cirugía, por lo cuál posee un conocimiento muy útil que debe ser consultado siempre que se hagan los planes y diseños de un hospital.

El Dr. Kelly participó en un comité que estudió la propuesta de crear un premio por servicios distinguidos. Se concluyó no crear ese premio, simplemente reconocer a quienes han contribuido con la Federación, haciendo un comentario biográfico en el Newsletter.

El Dr. David Bevan, editor de la revista científica Canadian Journal of Anesthesia, presentó sus investigaciones sobre lo que él llamó la crisis en la anestesiología académica. Su investigación cubrió todas las regiones del planeta. Personalmente comentamos sobre la escasez relativa de anestesiólogos, su mala distribución, y la discrepancia que existe entre nuestras sociedades científicas, que queremos una formación racional del recurso humano especializado y el gobierno, que quisiera una exagerada producción, sin importar su calidad, con el fin de tener mano de obra barata. Anotamos además la ausencia de incentivos para las actividades académicas, la falta de investigación y planteamos el papel de la WFSA en el desarrollo de la academia y de la investigación, especialmente en nuestros países. Se concluyó que:

  1. las naciones líderes tienen problemas, como cupos de residencia no ocupados, disminución de autores escritores en las revistas científicas frente a la de otros países y disminución en las suscripciones a las revistas.

  2. Los países como los nuestros tienen los problemas que ya anotamos.

Se determinaron unas guías para orientar las donaciones que se hacen a los países menos desarrollados. Muchas veces los equipos que se regalan ni siquiera pueden llegar a utilizarse, por no ajustarse a las circunstancias locales (ej: electricidad), o requieren algunos aditamentos o un mantenimiento especial que no está al alcance de quien recibe, o le resulta muy costoso.

El Dr. Michael Dobson ejerce la función de enlace entre la Federación y la Organización Mundial de la Salud. Presentó algunos proyectos que se están desarrollando entre las dos organizaciones, como el de un concentrador de oxígeno (publicado en Lancet en 1996), un material educativo para el uso de sangre y sus derivados y una publicación sobre el ejercicio de la anestesia en un hospital distrital.

La Federación ha estado en la búsqueda de otras fuentes de financiación, con el fin de participar más en actividades educativas. Estas fuentes pueden ser:

  1. Alianzas con la industria

  2. Ayudas de los Gobiernos para co-financiar proyectos.

  3. Ayudas de la OMS para co-financiar proyectos

  4. Campañas realizadas por anestesiólogos de todo el mundo para conseguir US$1000 c/u

El Comité de Anestesia Pediátrica está muy interesado en desarrollar centros de excelencia en Anestesia Pediátrica en Sudamérica, lo que significa un recurso valioso a disposición de todos los países de la región.

La WFSA ha participado en reuniones de la ISO, la ASTM, la IEC y tiene planeada una serie de interesantes actividades, a través del Comité de Seguridad, Equipos y Tecnología.

Respecto a las regionales de la Federación, se ha creado una nueva región: la de Africa sub-sahara, quedando las siguientes:

  1. Europa e Israel (ERS)

  2. Africa sub-sahara (ARS)

  3. Medio oriente y estados árabes (Pan-arábica)

  4. Asia, Australia, Nueva Zelandia (AARS)

  5. Estados Unidos y Canadá

  6. CLASA

Después de un análisis de la propuesta de CLASA de que los Delegados de las Sociedades Miembro se incrementaran en la medida que los anestesiólogos de los países se incrementaran en escala geométrica, no fue aceptada, simplemente por razones económicas (una sociedad no acepta pagar una suma elevada por sus socios si ello no aumenta su representatividad en la misma proporción. Y si se acepta que paguen menos por tener menos Delegados, las finanzas de la WFSA sufrirían un recorte importante ).

El Comité de Nominaciones designa al Presidente, a los Vicepresidentes y a los Miembros del Comité Ejecutivo. Estaba formado por un Presidente y ocho Delegados de ocho Sociedades. En esta ocasión se aprobó aumentar a diez ese número. Se seleccionaron 16 Sociedades, para que en una votación que por correo deben hacer todas las Sociedades, se seleccionen las 10 Sociedades que constituirán el Comité de Nominaciones durante la Asamblea de Montreal en el año 2.000. Dentro de estas 16 Sociedades logramos colocar a tres latinoamericanas: Colombia, Cuba y Uruguay. Si Latinoamérica se pone de acuerdo, estoy seguro que podremos lograr dos miembros en ese Comité.

En Montreal, el Comité Ejecutivo propondrá a la Asamblea para el cargo de Secretario a Anneke Meursing de Holanda (repite) y a Richard Walsh, de Australia para el cargo de Tesorero.

David Bevan, de Canadá, ha sido nombrado Vicepresidente del Comité Ejecutivo, de manera que muy probablemente será elegido Presidente del Comité Ejecutivo en el año 2.000. Este año sale Patricio Kelly del Comité Ejecutivo. Latinoamérica debe desde ahora buscar su reemplazo.

Las deudas de las Sociedades latinoamericanas, en dólares, son las siguientes:

Chile

140

Guatemala

62.50

Haití

50

Nicaragua

237

Panamá

62.50

Paraguay

112.50

Perú

125

Uruguay

250

Venezuela

250

 
El 12º Congreso Mundial en Montreal promete ser un éxito total Habrá traducción al Español y al francés en tres salones, permanentemente. Han asignado una partida para financiar parcialmente a jóvenes anestesiólogos que lo soliciten y que reúnan ciertos requisitos (Tienen presupuestados US $100.000 para este propósito, cifra que puede incrementarse).

La Academia Europea de Anestesia ha organizado un examen, dividido en dos partes, destinado a acreditar que el anestesiólogo que pase dichos exámenes es un colega altamente calificado. Creo que es interesante conocer este tipo de mecanismos que necesariamente motivan a los anestesiólogos a actualizarse permanentemente y a tender a la excelencia. Quizás en un futuro en Latinoamérica podamos tener instrumentos similares, que al final eleven nuestro nivel científico, optimicen nuestro desempeño frente al paciente, acrecienten el nivel de nuestra práctica y, porqué no, representen un elegante medio de incrementar nuestros ingresos.

En el campo de Seguridad, tuve oportunidad de participar, ya durante el Congreso, en un grupo de trabajo de expertos, con personajes de la talla de Joachin Gravenstein, Ellison Pierce, Robert Stoelting y John Eichhorn. Esta experiencia tendrá que sernos de utilidad en nuestro Comité de Seguridad. Posteriormente, el Dr. Pierce me envió un libro con selecciones del Anesthesia Patient Safety Foundation Newsletter, publicación de la cual me dijo que la SCARE o la CLASA podrían reproducir libremente lo que consideráramos conveniente.

 
PROPUESTAS

  1. Presentar a la Federación, para su financiación parcial o total, un plan de rotaciones de un mes en centros académicos calificados, dirigido a colegas que se desempeñan en áreas periféricas, basados en una cuidadosa selección de dichos centros.

  2. Estudiar la posibilidad de que uno de nuestros Hospitales pediátricos se constituya en un centro piloto de la Federación.

  3. Programar un gran evento internacional sobre seguridad, equipamiento y tecnología.

  4. Presentar en el próximo Comité Ejecutivo de la WFSA, la proposición , sustentada, en el sentido que el escudo de Juan Marín vuelva a ser el medallón que ostenta el Presidente en los Actos oficiales.

 

Manuel Galindo Arias

 

Informe de las Comisiones de la CLASA - Período 1997 - 1999