Las Resoluciones aprobadas son las siguientes:

1)
La Declaración por la CLASA de Zona con Problemas Laborales tendrá duración de un año. La Sociedad solicitante deberá informar a la CLASA del estado del problema cada seis(6) meses, para que continúe la validez de la declaración. (Aprobada por unanimidad).
2)
Se aprueban por unanimidad los cambios propuestos en los Estatutos y el Reglamento para adecuar lo referente a la figura del Subsecretario Administrativo (Ver Anexo 1 del Acta, o la Memoria de la XX Asamblea, páginas 108-109).
3)
Se aprueba el Balance y se sugiere un estudio profunda sobre si es ventajosa la continuación de la Edición de los CD-Rom de las Revistas latinoamericanas. Se recomienda continuar con la que está en edición, 1995/99, y estudiar la conveniencia de editar una Revista Virtual. Se aprueba con la abstención de Brasil.
4)
Se propone la creación de una Comisión de RCPC, y se sugiere que sea Argentina quien la Coordine. Se aprueba por unanimidad.
5)
Se Cambia el término de "Zona de Conflicto" por "Zona con Problemas Laborales". Se aprueba por unanimidad.
6)
La CLASA y sus Sociedades apoyarán a la Federación Argentina como sede del Congreso Mundial de Anestesiología del 2012. Se aprueba por aclamación.
7)
Se decide por unanimidad que se elaboren a través de la Comisión de Estatutos los requisitos que deben cumplir las Sociedades Miembro para solicitar ser sede de un Congreso de la CLASA (infraestructura, carta de intención por la Asamblea del país solicitante, carta de la Cancillería del país aspirante comprometiéndose a facilitar el libre ingreso al país sede de los integrantes de las Sociedades Miembro, etc).
8)
Que las Sociedades Miembro, acorde con los postulados de la CLASA, hagan lo necesario para cubrir las necesidades de los anestesiólogos y de todas las comunidades y grupos poblacionales de todas las regiones de sus países, cerrándole el paso a la necesidad de formar técnicos o importar anestesiólogoa de otros países para cubrir déficit.
a)
Estudiar cada Sociedad de Anestesiología sus necesidades referente al número de anestesiólogos;
b)
Cada sociedad debe estudiar y clasificar áreas del país desprovistos de servicios de anestesiólogos;
c)
Incentivar a los médicos a realizar la especialidad;
d)
No permitir la formación de Técnicos;
e)
Incentivar a los médicos anestesiólogos a trabajar en zonas desprovistas de ese Servicio; luchar por mejorar las condiciones de vida para los profesionales en esas zonas, incluyendo la asistencia a Congresos y actividades científicas;
f)
Como solución pueden planificarse pasantías rurales de seis (6) meses para los Residentes de Anestesia en su último año de Curso de Post-Grado;
g)
Que las Sociedades Miembro de la CLASA participen en las soluciones propuestas;
h)
Formar el número de Residentes según las necesidades de cada país;
i)
Prohibir por parte de la CLASA a los anestesiólogos de participar en la formación científica de los técnicos anestesistas;
j)
Que se informe a la CLASA del análisis de necesidad de anestesiólogos, a través de la Comisión Gremial. Se aprueba. Se abstiene El Salvador.
9)
a)
Los Congresos Iberolatinoamericanos se propone celebrarlos con una periodicidad absoluta de dos (2) años, alternando a Latinoamérica con los países Ibéricos, de forma de alternar rotativamente para España, Portugal y Latinoamérica de la siguiente forma: cada 8 años en España y Portugal y cada 4 años en un país Latinoamericano, coincidiendo con el Congreso Latinoamericano de la CLASA. Se encomendará al Comité Ejecutivo de la CLASA convenir el acuerdo necesario con la SEDAR y la SPA.
b)
El Comité Organizador de un Congreso Iberolatinoamericano , destinará a las dos Sociedades coauspiciadoras , tres(3) Mesas de cuatro (4) disertantes cada una y cinco (5) Conferencias Magistrales para un total de dieciocho (18) participantes invitados como mínimo. Se aprueba por unanimidad.
10)
Anteproyecto de Ceremonial para las Actividades de la CLASA. Se aprueba por unanimidad. (Ver Anexo II del Acta o Memoria XX Asamblea, pág. 111-115).
11)
Se cita a una Asamblea Extraordinaria para tratar la problemática de Recursos Humanos, en Lima, Perú, en octubre del 2000. Aprobada por unanimidad.
12)
Se crea una Comisión de Educación a Distancia, sobre la base de la experiencia mejicana. Aprobada por unanimidad.
13)
Se decide realizar un Simposio sobre Anestesia en Trauma, en Lima, Perú, en octubre del 2000. Aprobada por unanimidad
14)
Se decide otorgar una distinción a todas las Sociedades que cumplen cincuenta (50) años. Se otorgará retroactiva a quienes ya cumplieron.
15)
Se resuelve aprobar un convenio, entre la CLASA y la Revista El Hospital. Dicha Revista cederá gratuitamente a la CLASA, media (1/2) página en cada uno de sus seis números anuales y un link para la página Web de la CLASA en la Revista Mundo Salud. La CLASA le autorizará la utilización sin costo de un stand de tamaño mínimo en los Congresos Latinoamericanos, ser nominada entre los auspiciantes del Congreso y facilitarle la lista de directorio y direcciones de las Sociedades Miembro. Este cConvenio regirá por dos años pudiendo ser renovado de acuerdo a los resultados. Se aprueba.
16)
Reforma del Cap. V del reglamento de los Congresos Latinoamericanos. 5.2 deberá decir: Todos los trabajos deberán ser originales y expuestos por uno de sus autores, debiendo ser presentados por los métodos actuales de que se disponen. 5.9 dirá: Cada trabajo llevará el nombre y apellido del o los autores. A continuación y en otra línea escribirá el Servicio o Departamento de la Institución donde fue realizado. En la última página firmará y escribirá su dirección postal , fax, teléfono y el E-mail. Se aprueba por unanimidad.
17)
Se modifica el Art. 16 del Capítulo VI de los Estatutos, quedando redactado en la siguiente forma: Toda situación no prevista en este Estatuto será discutido y aprobado por la Asamblea General, y no podrá contener disposiciones contrarias a este Estatuto. Se aprueba por unanimidad;
18)
Se resuelve que Toda gestante tiene derecho a recibir analgesia durante el trabajo de parto, conducido por un médico y en ambiente Hospitalario público o privado. Se aprueba por unanimidad.
19)
Se modifica la Declaración de El Salvador en su punto 2 : es obligación del anestesiólogo afiliado a una Sociedad Miembro de la CLASA, enseñar la Especialidad sólo en un programa de Residencia debidamente acreditado por autoridad competente y avalado por su Sociedad . Que los involucrados en la formación médica a profesionales anestesiólogos , deberán adecuar el número de los mismos a la necesidad de recursos humanos de la población. Se aprueba por unanimidad, debiendo el Comité Ejecutivo adecuar la nueva redacción.
20)
Se decide crear la Comisión de Mala Praxis de la CLASA, proponiendo que sea coordinada por Venezela. Se aprueba por unanimidad, dándole el nombre de Comisión Legal.
21)
Se crea la Comisión Premio CLASA al Mérito y su Reglamentación. (Ver Anexo 3).


VOLVER