ANEXO II

ANTEPROYECTO DE CEREMONIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE CLASA


ORDEN DE PRECEDENCIAS

En los actos oficiales en los que tuvieran que participar las autoridades de CLASA, el Presidente de la misma ocupará la más alta posición exceptuando el caso de que estuviese presente una autoridad que represente al Presidente de la Nación quien siempre será la más alta jerarquía y ocupará la derecha de la persona que preside el acto.

Dentro de una provincia, el Gobernador seguirá la precedencia al Presidente de la Nación.

Los representantes de los ministerios y municipalidades que asistan a un acto, tendrán precedencia inmediatamente detrás de los subsecretarios presentes.

Si hubieren diplomáticos extranjeros presentes, por cortesía, tienen precedencia sobre la mayoría de las autoridades nacionales.

Los representantes de diferentes estados, entidades e instituciones son ordenadas por orden alfabético. En igualdad de jerarquía, tienen precedencia la de mayor antigüedad en el cargo. Las delegaciones también son ubicadas por orden alfabético.

Se considera que el lado derecho es superior (excepto en las ceremonias eclesiásticas) y se lo tiene por lugar de honor. Ocasionalmente depende de la posición de la proximidad a la puerta de ingreso, el sitio mejor iluminado o el que recibe las luz de la izquierda, o la distancia al lugar de donde se observa la ceremonia.

Al ubicar a varias personas en fila paralela, el centro es el lugar de honor, le sigue el segundo a la derecha, el tercero a la izquierda y así sucesivamente.

Así sucede en la cabecera de mesas o palcos: derecha 5-3-1-cabecera-2-4-6- izquierda

Determinación de precedencias

A)
En actos oficiales de CLASA
1)
Presidente
2)
Vicepresidente
3)
Secretario Administrativo
4)
Secretario Científico
5)
Secretario Gremial
6)
Subsecretario Administrativo
7)
Ex Presidentes CLASA (incluye ex Secretarios Generales)
8)
Presidente de Sociedades Miembros
9)
Vicepresidente de Delegación de Soc. Miembros
10)
Representante de Delegación de Soc. Miembros

* Si hubieren presentes autoridades de la WFSA, estas ocuparán según su jerarquía el orden precedente y serán intercaladas junto con las civiles.

B) En Congresos Latinoamericanos
  1) Presidente del Congreso
  2) Presidente de CLASA
  3) Presidente de la Sociedad Sede
  4) .............
  5) .............
  6) .............
  7) .............
  8) .............
  9) .............

* Igual que e punto anterior

C) En Congresos Nacionales
  1) Presidente del Congreso
  2) Presidente de la Federación de Anestesiología
  3) Presidente de la Sociedad Sede
  4) Presidente de la Sociedad Médica Representativa del país
  5) .............
  6) .............
  7) .............
  8) .............
  9) .............

* Igual que en el punto anterior

D) En Congresos Internacionales
  1) Presidente del Congreso
  2) Presidente de la Sociedad o Federación organizadora
  3) Presidente de la WFSA.
  4) Presidente de CLASA
  5) Secretario General
  6) Secretario Científico
  7) .............
  8) .............
  9) .............

* Igual que en el punto anterior

Nota: El funcionamiento que represente al presidente de la Nación en un acto será considerado como la más alta jerarquía y será ubicado en la derecha de la presidencia que rija el acto.

Si un funcionario representa a otro de jerarquía mayor no gozará de la jerarquía que le hubiere correspondido a este último y deberá ser ubicado en el lugar que le corresponda a su propio rango.


COMPETENCIA PROTOCOLAR

La presencia de personas invitadas que no se encuentren contempladas en este orden de precedencias al asistir a un acto actuarán de la siguiente forma:

1) Principio de analogía tratando de ubicar al funcionario entre aquellas personas que desempeñen funciones similares.
2) De no ser posible su ubicación por analogía se tendrán en cuenta sus contribuciones a la especialidad o a la medicina o a la humanidad.
3) Dentro de una provincia, el Gobernador sigue en orden al presidente de la Nación.


CONSIDERACIONES GENERALES

Las recepciones indicarán en la invitación según la hora el tipo de vestimenta para las autoridades: traje de calle o traje de calle oscuro.

Con suficiente antelación, las autoridades de un congreso harán llegar a la entidad superior la lista de invitados oficiales a las ceremonias a fin de establecer el orden de precedencia de común acuerdo.


ORDEN DE ORADORES

Se continúa el orden de precedencia de menor a mayor.

Ejemplo:

1. Representante de la autoridad civil.
2. Representante de la Sociedad local
3. Representante de la Sociedad Federal
4. Representante de la Sociedad Internacional
5. Presidencia


CEREMONIAL DE BADERAS

La bandera nacional siempre tiene precedencia sobre otras insignias, tanto nacionales o extranjeras.

Cuando se encuentre en un determinado lugar entre varias banderas, el lugar de honor será el de la derecha, salvo que se trate de un orden de marcha. En tal caso ocupará el centro.

El orden de precedencia se fija alfabéticamente en el idioma oficial o de la organización internacional. El tamaño será igual a otras, si hay insignias de Estados soberanos. Toda otra bandera será igual o de menor tamaño que la nacional.

5-4-3-2-1- PRESIDENCIA (O INGRESO)

Si se desea se pueden ubicar dos juegos idénticos y simétricos de banderas flaqueando la presidencia.

5-4-3-2-1- PRESIDENCIA -1-2-3-4-5

Si se utilizan tarimas, y al bandera nacional está acompañada de otras de países soberanos, éstas serán de idéntico tamaño. Pero si la tarima tiene un centro más elevado hay que acomodar la nacional en el centro, pudiéndose colocar a las restantes en el nivel inferior.

Un caso típico sería el de un acto donde concurren tres enseñas: una nacional, otra provincial y otra institucional.

El orden es el siguiente:
1
2     3

Con el objeto de evitar confusiones, se debe solicitar a las representaciones invitadas las características que poseen sus emblemas patrios.

Así, a modo de ejemplo, la bandera de ceremonia argentina debe medir 1,40 por 0,90. Cada franja de 0,30 y el sol de 0,10 de diámetro interior y con 0,25 de diámetro en sus rayos, con 32 rayos alternativamente flamígeros y rectos, según las primeras monedas de oro de 8 escudos.


COMPORTAMIENTO SOCIAL

Cuando se recibe a un invitado que viene de otra ciudad o país corresponde a la sede organizar un plan de actividades laborales y sociales no olvidando dejar algún tiempo libre.

Si el invitado viniera acompañado de su esposa corresponde ira a recibirlo a un directivo de igual categoría acompañado de su esposa, y en caso de ser soltero, con la secretaria o encargada del ceremonial.

Para la mujer se debe preparar una agenda de paseos en los horarios en que su esposo cumple funciones laborales.

Se aconseja al hotel donde se van a alojar, un arreglo flora o bombones con una tarjeta de bienvenida.


MISCELANEAS

Para formar una mesa de comida tener 0,60 de espacio para cada comensal. En un coctail se calcula 2 personas por m2 y en un buffet 1,5 por m2. Cuando se recibe una invitación a una comida formal se la debe responder, por si o por no, dentro de las 48 hs.

Si la invitación es a una hora determinada, el invitado debe llegar al lugar dentro de los 30, mejor 15, minutos de la citación. El momento de retirarse es unos 45 minutos después de haberse servido el café.

El Presidente de la Nación es el último en llegar y el primero en retirarse.


VOLVER