Informe de Presidencia, Dr. Alfredo Parietti

Desde el comienzo de la gestión, enero 1 de 2000, esta Presidencia, junto con el CE, ha procurado llevar la posición de que la anestesia es un acto médico a todas las áreas sanitarias latinoamericanas y mundiales, WFSA, OPS, OEA y OMS, elevando la jerarquía de la especialidad en todos sus aspectos e impidiendo el desarrollo de centros de enseñanza de no profesionales en anestesia.

Se ha designado asesores presidenciales al Dr. Humberto Sainz Cabrera y al Dr. Arnold Polisena y se ha valido de su consejo y orientación para llevar a cabo su tarea..

Al finalizar su gestión habrá visitado en representación de la CLASA los siguientes países: Canadá, Francia, Brasil (4), Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, El Salvador (3), Italia, España, Guatemala, USA y México (2) participando activamente en sus congresos y en las asambleas societarias nacionales e internacionales fijando posición política al respecto. En esta actividad se han consumido gran parte de los recursos financieros buscando difundir la actividad anestesiológica latinoamericana.

Fruto de esta acción es que se han sentado las bases de una nutrida representación latinoamericana en el próximo mundial y se sostiene una fluida relación con la CE de la WFSA y del CE del 13th WCA.. Se ha sostenido reuniones personales con las autoridades de la WFSA en 3 oportunidades, con las del 13th en 2 , y con numerosas sociedades europeas de anestesiología se han intercambiado intenciones de apoyo e intercambio y se han ocupado stands en los principales eventos mundiales con secretarias bilingues.

Se intenta difundir toda la activada científica de la CLASA a través de un intercambio activo entre los países y comisiones, trabajando, además, sobre el programa CLASA/FEEA. A través de esa gestión se realizará en Bs. As. en septiembre del 2002 el primer encuentro latinoamericano de Cursos CLASA/FEEA con la presencia del Presidente Prof. Dr. P. Sherpeerel y los representantes españoles, Dres. José Marti Viaño y M. Gomez Machado.

Se realizó una Asamblea Extraordinaria sobre Recursos Humanos en Lima con resultados positivos en la percepción de la problemática y el diseño de cursos de acción posibles y efectivos y se han concretado reuniones de Comité Ejecutivo Ampliado en Cochabamba, Managua y Bogotá.

Dentro de las Comisiones ha tomado particular importancia la que corresponde al MERCOSUR por las implicancias laborales que lleva, la de RRHH y de Obstetricia.

En el área administrativa se ha llevado a cabo una reestructuración de procedimientos que agilicen la tarea societaria abreviando la AGO y los informes sin perder profundidad en las conclusiones. Se han aprobado las condiciones mínimas para ser sede de congreso latinoamericano.

Se ha tratado de dar la mayor difusión posible al CD CLASA 2000 ( sin mayor éxito) y se ha tratado de actualizar la información básica en la página Web CLASA y se monitorizado constantemente la marcha del Congreso Latinoamericano 2001. Las relaciones con la Revista El Hospital han permitido llevar a cabo una difusión escrita continua de la actividad desarrollada.

Toda esa tarea se ha canalizado a través de más de 2000 correos electrónicos que se han enviado a miembros de la anestesiología latinoamericana y decenas de circulares a las sociedades miembro.

Esta Presidencia ha dedicado más de una hora/día frente a la PC durante toda su gestión ha comunicarse con las sociedades miembros. Sin embargo factores ajenos a estas tareas han impedido que las relaciones entre CLASA y las sociedades hayan sido todo lo fluidas que deseara el CE. Algunas veces la conformación societaria y en otras cuestiones técnicas como fallas en los servidores y virus en los sistemas han impedido una correcta comunicación.

Otras actividades internacionales desde el punto de vista científico pueden correlacionarse con lo expuesto por la Secretaría Administrativa que ha acompañado denodadamente los esfuerzos realizados, y cuya gestión se agradece profundamente.

Esta Presidencia también reconoce profundamente la colaboración prestada por la Secretaria Privada provista por la FAAAR a la CLASA (Sr. Luciano Giorgi, Paola Natín y Sol Nani) que ha permitido una extensa comunicación.

Agradezco a cada una de las Sociedades Miembros y a cada uno de sus integrantes el alto honor conferido al haberme designado su representante en este período de la vida anestesiología latinoamericana.

En la esperanza de haber respondido a las expectativas e intenciones de la AGO de Sto. Domingo pongo a consideración de los Sres. Delegados estas actas.


VOLVER