CHILE

El Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile asumió en el mes de diciembre de 1999, realizando durante el año 2000 y estos primeros meses del año 2001, una intensa actividad científica y gremial.

REUNIONES CIENTIFICAS MENSUALES
Durante el año se efectuaron diez reuniones que se detallan a continuación :

JORNADAS DE DIFUSION A PROVINCIAS
Integrantes del Directorio efectuaron reuniones en Chuquicamata, La Serena, Rancagua, Talca y Puerto Montt.
En cada una de ellas se abordó temas anestesiológicos y gremiales permitiendo acercar la Sociedad a provincias e incentivar la certificación de especialidad e incorporación a la Sociedad.

AUSPICIO A CURSOS
1.
A iniciativa del Dr. Alvaro León del Hospital Del Trabajador, la sociedad auspicio y participó en el ciclo de "Encuentros anestesiológicos de integración", donde se abordaron interesantes temas de Anestesia Regional.
Estos encuentros se efectuaron en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, alcanzando gran participación de los anestesiólogos locales y alto interés científico lo que ha causado incluso, interés desde el extranjero para contar con ellas.
2.
La Sociedad durante el año auspició las actividades que se detallan:
III Jornada Hispano-Chilena de Dolor, 8- 9-10 y 11 de noviembre de 2000
Jornadas de Dolor 2000, 25 y 26 de mayo de 2000, Hospital Militar.
Curso de Postgrado: "Cuidados perioperatorios anestésicos: Rol del médico no especialistas y enfermera", 25 y 26 de agosto de 2000, Hospital Clínico de la U. de Chile
Curso de Postgrado: "Cáncer Gástrico", Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Curso de Postgrado: En la frontera del feto como paciente", 3 al 5 de julio de 2000, organiza Departamento de pediatría-Cirugía Infantil y de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica de Chile.
Curso de Anestesiología: "Novedades para el próximo milenio", 14 y 15 de abril de 2000, organizó Clínica Alemana de Santiago
2º Congreso Nacional de RCP, 5 y 6 de Enero de 2001

XXVIII CONGRESO CHILENO DE ANESTESIOLOGIA
El Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile, contando con la colaboración regional del Dr. Daniel Becker, organizó el XXVIII Congreso Chileno de Anestesiología en el Hotel Termas de Puyehue, Osorno entre los días 29, 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 2000.

SOCIOS BECARIOS
En una de sus primeras resoluciones directivas, el Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile aprobó por unanimidad la categoría Socio-Becario para todos los becados de la especialidad en proceso de especialización en centro formador reconocido.
La intención de integrar a los próximos especialistas e incentivar su inédita incorporación al finalizar certificar su especialización.
Igualmente se invitó a participar en el Congreso a cuatro becados destacados por su centro formador y se becó en un porcentaje la inscripción y estadía de los que demostraron asistencia a las reuniones científicas mensuales.

PRESENCIA DE LA SOCIEDAD EN INTERNET
El proceso de comunicación es algo indispensable en la Sociedad actual. Desde hace más de un año se cuenta con nuestra página WEB, diseñada por la empresa ARCA Ltda. Es el deseo del Directorio llegar a tener un medio de información e interacción activo con los socios y especialistas del país, aportando calendario de reuniones y numerosos links.
Igualmente se encuentran a vuestra disposición los números recientes de la Revista Chilena Anestesia.

REVISTA CHILENA ANESTESIA
Durante el año 2000 se editaron 3 números de la Revista Chilena Anestesia que alcanza así su volumen No 29.
La labor del Editor Dr. Guillermo Lema, ha sido ampliamente reconocida por el Directorio y por especialistas nacionales y extranjeros. Es así como ha sido invitado a constituir el Comité Editorial de la versión hispana de "Anestesia y Analgesia", revista de gran prestigio.

ACTIVIDADES GREMIALES Y PARTICIPATIVAS
La Sociedad ha participado en numerosas reuniones convocadas tanto por el Ministerio de Salud como por el Colegio Médico de Chile.
El Presidente y Vicepresidente han integrado las comisiones de "Reforma en la salud" y en los problemas de índole gremial que dada las actuales condiciones afectan a nuestra especialidad.
La certificación de especialistas, llegada de médicos extranjeros y trabajo gremial con otras sociedades, han sido motivo de reuniones y comisiones que integra la Sociedad.

PLANIFICACION AÑO 2001

Es compromiso del Directorio por el año 2001 completar la tarea en los siguientes puntos :
Elaboración de Normas Básicas en Anestesiología :
Compromiso con nuestros asociados y con el Ministerio de Salud.
Análisis final de Estatutos y Reglamentos :
Efectuando las modificaciones necesarias para agilizar la estructura actual.
Participación activa en las actividades del Ministerio de Salud :
Que lleven a obtener una reforma en salud que junto con otorgar una salud digna a los pacientes, permita preservar los intereses de los profesionales.
Incrementar la presencia de la Sociedad :
En provincias y centros hospitalarios de Santiago que tradicionalmente participan poco en las actividades científico gremial.
Incentivar la creación de seccionales y aumentar la participación de las actuales:
Esto permitirá integrar una mayor cantidad de especialistas en el aspecto científico y técnico de la anestesiología.
Fomentar la certificación e ingreso a la Sociedad :
La necesidad de certificación como especialistas será en un futuro próximo, una condición absoluta para el accionar médico tanto público como privado.
La Sociedad proveerá los medios necesarios para ayudar en el proceso de certificación.
Al mismo tiempo la necesidad de que los especialistas ingresen a la Sociedad será tema principal en la información que entregaremos durante el año.

XXIX CONGRESO CHILENO DE ANESTESIOLOGIA
Se efectuará los días 8, 9 y 10 de noviembre del año 2001, en Marbella, V Región. Un Comité Científico analizará el contenido temático y en conjunto con el Directorio aprobará los invitados extranjeros y nacionales.
Mantendremos la política de incentivar la participación familiar con el fin de que el Congreso junto con ser un encuentro científico de importancia otorgue una instancia de agrado y comunicación entre los especialistas.


VOLVER