Riesgo Profesional (México)

1.- DURANTE LA ASAMBLEA DEL COMITE AMPLIADO DE CLASA EN BOGOTA, INFORME ACERCA DE LA NORMA < NOM 170 SSA 1>.DICHA NORMA VERSA SOBRE LA PRACTICA DE LA ANESTESIOLOGIA EN MEXICO, EN ELLA SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD CON QUE DEBE CONTAR UN QUIROFANO EN CUALQUIER PARTE DE LA REPUBLICA MEXICANA(MONITOREO, MAQUINAS DE ANESTESIA, SISTEMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL ETC).
SE ESPECIFICAN TAMBIEN LOS REQUISITOS PARA LA PRACTICA DE ESTA ESPECIALIDAD, Y SOBRE TODO SE HACE HINCAPIE EN QUE ESTA ESPECIALIDAD SOLO DEBERA SER PRACTICADA POR MEDICOS ANESTESIOLOGOS QUEDANDO ESTRICTAMENTE PROHIBIDO SU PRACTICA POR TECNICOS, EN POCAS PALABRA ILEGAL.
SE LE NTREGO EN BOGOTA AL DR. GALINDO UNA COPIA DE ESTA NORMA PARA SU DIFUSION A TODAS LAS FEDERACIONES MIEMBROS DE CLASA.

2.- SE COLABORO BAJO LA DIRECCION DEL DR. GUSTAVO CALABRESE DE URUGUAY EN LA ELABORACION DE UN CENSO SOBRE RIESGOS PROFESIONALES DERIVADOS DE LA PRACTICA DE LA ANESTESIOLOGIA, ENVIANDOSE A TODAS LAS SOCIEDADES MIEMBROS DE CLASA EL FORMATO DE DICHA ENCUESTA. SE PRESENTARAN RESULTADOS DURANTE LA ASAMBLEA EN EL SALVADOR. HACEMOS LA ACLARACION QUE EL PESO DE ESTE PROYECTO HA RECAIDO EN EL DR. CALABRESE A QUIEN FELICITO POR SU ENTREGA Y DEDICACION PARA LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO.

Mail del Dr. Gustavo Calabrese, miembro de la Comisión recibido en esta Secretaría:
Saludos desde Uruguay!!!!

Estoy organizando el informe de la comisión de riesgos profesionales y quería saber de cuánto tiempo se dispondrá en la asamblea de CLASA para el mismo.

Además mi duda es lo presento como comisión y no como país ya que la comisión pertenece a México o si no sugerime la forma.

El informe constará de una parte informando de la 1era fase del proyecto " Hacia el siglo 21 " sobre Riesgos Profesionales del Anestesiólogo de mi autoría, como la marcha de la encuesta, de la base de datos y en los casos que hayan cumplido con todas las etapas el mapa de riesgos de ese país, y naturalmente continuará siendo una meta configurar el mapa de riesgos profesionales del anestesiólogo en toda latinoamérica

Además se planteará la 2da fase del proyecto que es solicitar autorización oficial para comenzar a realizar el "Código de la Práctica del Anestesiólogo para Latinoamérica", en el cual ya estoy trabajando.

Por otra parte dentro del proyecto hay areas de abordaje específico por su impacto en la salud ocupacional entre otra como la problemática de los residentes de anestesia, en ese sentido quiero plantear un Programa sobre Residentes de Anestesia Población de Alto Riesgo!! y para eso realizar un plan piloto con seguimiento en 4 países en principio en Latinoamérica que tengan interés o que la CLASA los designe.

Me despido esperando respuestas a estas inquietudes, un abrazo afectuoso.

Dr. Gustavo Calabrese


VOLVER