Dolor (Cuba)

Ante todo reciban nuestra consideración y respeto.

A continuación les envío la relatoría de las actividades de la Comisión de Dolor de CLASA en el bienio 1999-2001.
Lamentablemente, razones ajenas a nuestra voluntad han influido de forma negativa para que nuestra secretaría no funcionara de la forma que debió haberlo hecho: enfermedades de los miembros de la Sección Dolor de la SCAR, salida a cumplir otras tareas y abandono definitivo del país influyeron, entre otras causas, a tales dificultades.

No obstante, del 1 al 3 de noviembre del 2000 se celebró en la Ciudad de la Habana, Cuba, en el marco del VI Congreso Nacional de Anestesiología y Reanimación el II Simposio Internacional de Dolor Crónico y Post operatorio y el III Taller Cuba- México de Dolor por Cáncer.

En estas sesiones de trabajo participaron reconocidas figuras internacionales que tratan el dolor en el área. Entre ellas:
Ricardo Plancarte, Miguel Garza Pulido, José Alvarez Vega, Uriah Guevara (México); Claudia Simoene (Argentina), Marcos Gómez Sancho, Luis Miguel Torres, Mariano Castilla, José Román de Jesús (Puerto Rico), Enrique Granizo (Ecuador).

Varios tópicos de interés fueron debatidos, por sólo citar algunos los nuevos enfoques del dolor agudo, crónico y postoperatorio.

La analgesia preventiva, el dolor oncológico y los cuidados paliativos.

Muchas conclusiones se sacaron del mismo, entre las mas importante: la obligación de prevenir el dolor postoperatorio inmediato, independientemente de su vía o técnica de administración. El uso de opioides en el dolor crónico y/o por cáncer e incentivar los cuidados paleativos en los pacientes en estadio terminal.

Estas recomendaciones debieron ser puesta a la consideración de todas las Sociedades miembros de CLASA.

Lamentablemente, por las razones antes señaladas, no se pudo realizar.

La Junta de Gobierno de la SCAR deplora que nuestros asociados responsabilizados con la Comisión no cumplieran con sus compromisos contraídos con la Sociedad Cubana y con CLASA y por este medio presenta sus excusas al Comité Ejecutivo de la Confederación.

Aprovecho la ocasión para en nombre de la Junta de Gobierno de la SCAR reiterarle el testimonio de nuestra mas alta consideración y estima.

Muy atentamente,
Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar
Secretaria de la SCAR


VOLVER