Estatutos y Gremial (Argentina)

Coordinador: Dr. Roberto Sabino

Cumplimos en dirigirnos a Ud. a efectos de elevarle el informe de la Comisión de Estatutos y Gremiales de la CLASA acerca de la actividad desarrollada durante el período 2000/2001.

A mediados del año próximo pasado hemos enviado una serie de circulares a las sociedades miembro, de las que, no tuvimos respuesta y hasta la fecha, excepción hecha de la SCARE, que envió un mail en el mes de julio, y que lamentablemente se traspapelaron por problemas en la P.C., perdiendo contacto con el mismo hasta fecha reciente en que el archivo fue recuperado y nos enteramos de su existencia.

La conclusión más válida que surge de lo señalado en el párrafo precedente, es que algo no está funcionando en el seno de la CLASA, porque con los graves problemas que conocemos, o presumimos conocer acerca de la anestesiología en el orden gremial en América latina, si de todos sus miembros responde uno solo, y en 18 meses esa es toda la respuesta que tiene una Comisión de Estatutos y Gremiales a las circulares que envía, no podemos decir que sea responsabilidad de dicha Comisión, sino que realmente existe algo de la estructura de la Confederación, o de la estructura de pensamiento de sus miembros, que debe ser revisado.

Por tal motivo sugiero la elaboración de una propuesta de tratamiento que aborde el tema en términos tales que lleve a la toma de conciencia por parte de las Sociedades Miembro, acerca de este problema de incomunicación, que cada vez se está acentuando más, en forma paradojal, al tiempo que las comunicaciones, desde la tecnología, se hacen cada vez más veloces. Discutimos y recordamos que estamos en CLASA en el momento de las asambleas, al término de las cuales archivamos la carpeta hasta la próxima asamblea.

Es nuestra opinión que si no modificamos las actitudes individualistas continuaremos sin poder esperar de cada uno de los miembros de CLASA la respuesta que todos estamos necesitando.

En síntesis, sugerimos que "comunicación" es tema prioritario para tratar en la próxima asamblea. Resuelto ese problema, es decir, determinar las verdaderas razones por las que no hay respuesta a las comunicaciones del C.E. o sus comisiones, podremos encarar racionalmente además los otros problemas crónicos que nos afectan:

Conocer qué ocurre gremialmente en Latinoamérica, cuáles son los problemas laborales del anestesiólogo latinoamericano, qué hacen éste y sus sociedades para solucionarlos.
Determinar de qué modo los estatutos societarios contribuyen a la evolución de las sociedades que les dieron origen, cuando se efectuó la última modificación, que resultados produjo y hasta qué punto es o no necesario aggiornarlos, de acuerdo a los efectos de la globalización sobre todos los países. Lo mismo podemos decir de los estatutos de CLASA, de los que debemos revisar si realmente dotan a los miembros de su Comité Ejecutivo de las herramientas necesarias para que su accionar se acompase al ritmo actual de un mundo globalizado, que en el estado actual de nuestras circunstancias no tiene su correlato en nuestras acciones comunicacionales (casi inexistentes), ni mucho menos ejecutivas de resultados concretos.
Definir cuál es la responsabilidad, en última instancia, de las respectivas asociaciones, en relación al crecimiento y desarrollo de la actividad de los técnicos, del mantenimiento fijo o crecimiento de alto número de especialistas al margen de las sociedades de anestesiología de sus países, de las anestesias simultáneas y abandono de pacientes, y de la migración de especialistas, sea por exceso de ellos (por falta de incentivos, por razones políticas o cualquier otro motivo), al ámbito de otras sociedades.
Establecer sanciones por falta de cumplimiento a los Estatutos o Resoluciones de la Asamblea de Delegados o del Comité Ejecutivo


VOLVER