Comisión de Legales (Venezuela)

Dr. Nelson Hernández y Dra. Beatriz Maneiro V.

Cumplimos con el deber de informar a esta Asamblea sobre las actividades desarrolladas por la Comisión Legal de CLASA:
Actualización y difusión de las Normas Mínimas de Seguridad para el Ejercicio Etico de la Anestesiología en Venezuela, elaboración y difusión de una guía contentiva de Veinte (20) Recomendaciones para evitar acciones penales en el ejercicio de la anestesiología, realización del II Simposio de Seguridad en anestesia, elaboración de un manual de políticas y procedimientos para el manejo del riesgo y búsqueda de Jurisprudencia Nacional en materia de Responsabilidad Penal y Civil del Anestesiólogo.

DIFUSION DE LAS NORMAS MINIMAS DE SEGURIDAD:
Se publicaron y en el marco de la realización de las X Jornadas Nacionales de Anestesiología, celebradas los días 12, 13 y 14 de octubre del 2000, en Cuidad Guayana, se comenzaron a difundir las Normas Mínimas de Seguridad para el ejercicio Etico de la Anestesiología en Venezuela.
Nuestro espíritu, propósito y razón es presentar estas normas ante todos las instituciones hospitalarias del país, a las autoridades competentes, y demás organismos involucrados en la formación de recursos humanos en esta especialidad.
Su puesta en práctica comenzó a dar frutos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIONES PENALES:

Los enormes impactos en el orden económico, social y emocional de una demanda por presunta mala praxis médica justifican prestarle atención, en ese sentido, hemos diseñado unas veinte (20) estrategias que permitan una prevención y una mejor defensa legal en caso de un accidente que tenga como consecuencia un resultado dañoso para el paciente.
Se precisan esfuerzos bien dirigidos y enérgicos por parte de los anestesiólogos y de sus organizaciones profesionales para reducir la frecuencia de esos accidentes. Se necesita de una estrategia para la prevención y detección de los errores si se pretende lograr reducir los niveles actuales de morbi-mortalidad evitables relacionados con anestesia.

SIMPOSIO DE SEGURIDAD EN ANESTESIA:

Hemos realizado el II Simposio de Seguridad en Anestesia los días 16 y 17 de marzo del año 2001, en Caracas. Contamos con la asistencia, como conferencista internacional, del Dr. Gonzalo Barreiro E., de Montevideo-Uruguay y el Dr. Manuel Galindo A., de Santa fe de Bogotá. Tuvimos unos quince (15) conferencistas nacionales y la asistencia al evento de 390 delegados.
Junto al Informe enviado al Perú, anexamos el programa definitivo.

JURISPRUENCIA MEDICA EN ANESTESIOLOGIA:

Muy pocos casos de doctrina judicial en materia de responsabilidad del anestesiólogo hemos encontrado. Dicha escuálida cantidad de decisiones no guarda relación con el número de asuntos que han sido sometido a conocimiento judicial. Nuestro sistema judicial está en fase de modernización y pretende ser más dinámico, flexible y de libre actuación judicial. Se está implementando el juicio oral como principio fundamental del nuevo proceso.
Pensamos que a la vuelta de unos tres años podamos cambiar esta realidad y poder contar con un buen número de expedientes que nos sirvan de apoyo en esta tarea de prevención de accidentes en anestesiología.

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Estamos interesados en la elaboración de un manual de políticas y procedimientos para el manejo del riesgo en anestesia, que sirva de guía en la practica clínica.
Esperamos poder presentarlo en la próxima reunión de la CLASA.

OTRAS ACTIVIDADES:

En Caracas y en el interior del país, la comisión ha asesorado a diferentes grupos de colegas ante acusaciones por mala praxis médica.
Estamos estudiando un programa de protección Médico-Legal, especie de Cooperativa Médica que asuma la prevención y defensa de nuestros afiliados en casos de acusaciones y juicios por mala praxis médica.
En este sentido, estamos solicitando la asesoría de otras asociaciones profesionales que nos ayuden en el diseño e implementación de ese programa


VOLVER