Nomenclatura y Seguridad (Colombia)

Coordinador: Dr. Manuel Galindo Arias

Conformación del Comité:
Dra. MARIA CRISTINA ZAPATA
Dr. JUAN CAMILO GIRALDO
Dr. BERNARDO ROBLEDO
Dr. PEDRO IBARRA
Dr. RICARDO CARRILLO
Dr. MANUEL GALINDO ARIAS. Coordinador

Este Comité ha enviado con alguna periodicidad el informe de sus actividades a la Secretaría de la CLASA. Como en la página Web de la CLASA no figura información previa, presentaremos en este informe las actividades realizadas en los últimos dos años.

Sedación por parte de personas no anestesiólogos
Ya durante la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en Perú, informamos sobre este tema. Es una realidad que muchos pacientes son sometidos a sedación en oficinas, consultorios y aún salas de cirugía, sin la presencia de un anestesiólogo. Por lo tanto, el Comité consideró pertinente emitir un documento en el cual se determinaran unas pautas para esa práctica. Ello incluye definiciones, preparación de las personas y dotación mínima necesaria. Incluimos ese documento, en un attachment.

2do Simposio de Seguridad en Anestesia.
Los días 5 y 6 de mayo de 2000 se realizó en Bogotá el 2do seminario de Seguridad en Anestesia, con la participación como conferencistas Internacionales de los Drs. Ellison Pierce, "Padre de la Seguridad en Anestesia" en los Estados Unidos, de Boston, Massachusets, y fundador de APSF (Anesthesia Patient Safety Foundation) y de su Newsletter, y el Dr. Gonzalo Barreiro, del Uruguay. Se tocaron los temas esenciales de la Seguridad y se presentaron las estadísticas sobre las razones por las cuales se demanda a los anestesiólogos en Colombia.
Dos de las ponencias fueron publicados en la Revista Colombiana de Anestesia, próximamente se publicará una tercera. La asistencia fue la esperada. De acuerdo a lo manifestado por quienes asistieron, a los miembros del Comité, lo expuesto en el evento estuvo acorde a las expectativas. La participación de la industria fue aceptable, y el balance financiero bastante positivo.

Anestesias Simultáneas.
El Comité recibió algunas consultas relacionadas con el tema de las anestesias simultáneas y sobre los docentes de anestesia y su posibilidad o no de ser programados con uno o con dos residentes. Esta situación fue estudiada conjuntamente con los abogados de la SCARE.

La recomendación final, que será estudiada dentro de la reforma que se pretende hacer de nuestras Normas Mínimas, es la siguiente:
1.
En el Ejercicio Profesional de la anestesiología, SIEMPRE debe haber un médico Anestesiólogo certificado, RESPONSABLE, durante todo el procedimiento Anestésico.
2.
El abandono del paciente constituye una falta grave en anestesiología, en todas las circunstancias.
3.
Un Médico anestesiólogo docente podrá delegar funciones a sus médicos residentes, de acuerdo con su nivel de capacitación, pero su responsabilidad para con el paciente NUNCA es delegable.
4.
La urgencia no justifica que se administre anestesias simultáneas. Se trata de un procedimiento que potencialmente es de gran complejidad y exige la máxima destreza por parte del anestesiólogo.

Las instituciones deben prever un mecanismo que permita el cubrimiento adecuado de las urgencias y que no obligue a un anestesiólogo a dar anestesia a un paciente de urgencias, estando ocupado con un paciente programado.

Unidad de Cuidado Post-Anestésico UCPA
Se nos pidió también que analizáramos el tema de la responsabilidad del área de la UCPA. Igualmente, después de estudiar las normas y de nuestras propias circunstancias, emitimos otro documento que también fue difundido y que anexamos (ya lo habíamos entregado, durante la Asamblea de Lima).

Revisión de las Normas Mínimas
Hemos observado que existen algunos aspectos que deben ser considerados, o revisados, dentro de dichas normas. Por ejemplo, la presencia de desfibrilador en las salas de cirugía, el uso de estimulador de nervio periférico, el traslado de pacientes y la visita post-anestésica, además de los temas III y IV del presente informe. Ya cursamos correspondencia a todos los países miembros de CLASA, pidiéndoles que nos envíen sus inquietudes, para tenerlas en cuenta en la revisión. Hasta este momento hemos recibido del Dr. Daniel Mora, de México, La Norma de su país, la que nos será de gran utilidad en nuestra revisión.

Página Web de la SCARE
Hemos estado en contacto con el departamento de Sistemas de la Sociedad, en relación con la conformación del espacio asignado a este Comité en la página. Esperamos que se haga lo necesario para que toda esta información est´r disponible dentro de la página web de la CLASA

1.
Composición del Comité.
2.
Normatización:
a)
Ley 6 de 1991
b)
Normas Mínimas de Seguridad en Anestesia
c)
Decreto 097 del 96 de Minsalud de Colombia.
3.
Pronunciamientos del Comité:
a)
Sobre Anestesias Simultáneas
b)
Sobre UCPA
4.
Informe del Comité a la Asamblea
5.
Planes y Proyectos
6.
Actividades futuras
a)
Elaboración de una separata sobre temas de seguridad para los Residentes y Anestesiólogos
La dirección de OCG de la SCARE se ha propuesto la emisión de unos fascículos sobre diferentes temas, a cargo de los Comités Científico Gremiales. Hemos aceptado el encargo de producir el segundo o tercero de esos fascículos, sobre el cual esperamos trabajar en unos tres meses. En una etapa posterior estudiaremos la manera de difundir esta información a todos los países miembros de CLASA.
b)
Estudio de Casos Cerrados
Después de los compromisos más inmediatos, el Comité se propone hacer un estudio sobre los casos cerrados que tenemos, dentro de los anestesiólogos afiliados al FEPASDE, Fondo de Auxilio Solidario Para Demandas. Oportunamente informaremos sobre los resultados obtenidos.
c)
Consenso Evaluación Preoperatoria
El Comité ha estudiado el tema de los exámenes de laboratorio que se exigen para programar los pacientes para cirugía y, lógicamente, someterlos a anestesia. Existe experiencia en el mundo que demuestra que muchos de los exámenes que tradicionalmente se solicitaban "de rutina", no eran necesarios. En una vigencia anterior se envió a la CLASA los exámenes que el Comité consideraba los adecuados.
Ahora, queremos realizar un consenso, con cirujanos e internistas de nuestro país, con el fin de llegar a acuerdos con ellos sobre algunos temas controversiales. Esperamos en un futuro compartir con todos los colegas de la CLASA el producto de este consenso.
Este comité estará siempre atento a las observaciones, sugerencias y aportes que quieran hacer las Sociedades Miembro de CLASA, sobre la materia.

Posición del Comité de Seguridad sobre la Responsabilidad del Area UCPA

De acuerdo a las Normas Mínimas la responsabilidad de esta área es del Departamento o Servicio de Anestesiología del Hospital o Clínica.
Idealmente, debería estar a cargo de la UCPA, un anestesiólogo, permanente.
Como ello no siempre es posible, el departamento de Anestesiología debería asignar, cuando no esté disponible para ello un anestesiólogo, a un médico experto en reanimación.
Si por alguna circunstancia, o por las características y recursos propios del lugar, no hay un anestesiólogo a cargo de la unidad, el anestesiólogo que dio la anestesia es responsable del paciente que lleva a la UCPA, hasta que éste esté en condiciones adecuadas de recuperación y pueda ser manejado, con seguridad, por el personal de enfermería idóneo.
Como en toda actividad que realice un residente de anestesia, además de la responsabilidad que le compete a éste como médico graduado que es y como persona en entrenamiento, el anestesiólogo que lo tiene bajo su supervisión es responsable de lo que delegue a su residente.


VOLVER