Dra. María Cristina Celesia (Obstetricia-Argentina)

Nombre de la Comisión: Comité de Obstetricia de la WFSA

Miembro designado: Dra. María Cristina Celesia

Informe:

Me dirijo a Ud. para informarle de las tareas que me han sido encomendadas por el Comité de Obstetricia de la WFSA y otras actividades relacionadas.

Dentro de mis responsabilidades está la de establecer una red "virtual" de anestesiólogos sudamericanos interesados en la subespecialidad y organizar actividades de capacitación y perfeccionamiento para el ámbito de Latinoamérica.

Para este fin, es mi intención armar un programa de 2-3 meses de duración de entrenamiento intensivo para los colegas sudamericanos. Las actividades se realizarían en la Maternidad Sardá, con el auspicio de la AABA y de la FAAAAR. Es mi interés incluir en el adiestramiento actividades con el Simulador Multiparamétrico, solicitando por este medio la autorización correspondiente.

La WFSA por intermedio de su Comité Docente, dispondrán, si aceptan este proyecto (hay uno funcionamiento en Sudáfrica desde el año pasado) de los medios para evitar anestesiólogos de los países con mayor necesidad (mayores índices de mortalidad materna) y se harán cargo de los gastos de estadía de los colegas.

El tema "matrícula profesional transitoria" se puede gestionar en el Ministerio de Salud, ya que existe una forma de extensión por tiempo limitado, mientras dure el entrenamiento. Descuento la autorización de la AABA - FAAAAR para dicha actividad.

La WFSA publicó hace algunos años un "Manual de Anestesia Obstétrica" y es interés del Comité de Obstetricia de la WFSA su actualización. Por tal motivo, hemos diseñado junto con el Dr. Augusto Gómez Vilches, un Manual para tratamiento de las emergencias obstétricas que pudiera ser luego difundido por la WFSA para Latinoamérica. La FAAAAR podría ser la editora. Para dicha publicación comprometieron su colaboración, profesionales argentinos: porteños y del interior, y extranjeros; algunos ya enviaron una copia de su trabajo. En el mismo participarán obstetras, neonatólogos, cardiólogos y anestesiólogos. Los Extranjeros que ya dieron su conformidad son de Uruguay y USA.

El Manual de Emergencias Obstétricas tendría dos versiones: una convencional en papel y otra en CD. El proyecto digitalizado ya se encuentra en etapa de presupuesto.

El COP de Anestesia Obstétrica y el de Pediatría tienen un proyecto en común para asistir a las zonas menos desarrolladas de nuestro país, es decir con mayores índices de mortalidad materna y fetal. El temario a desarrollar tendría como objetivos capacitar a los anestesiólogos, obstetras, pediatras y personal paramédico en técnicas sencillas de reanimación y que permitan derivar a centros de mayor complejidad, en las mejores condiciones, a embarazadas, puérperas, recién nacidos y/o solucionar los problemas relacionados con las emergencias perinatales.

Descontando toda colaboración de la FAAAAR para estos proyectos, que sin duda podrán poner a nuestra Federación en un lugar aún más destacada y sólida, lo saluda atte.


VOLVER