Dra. Claudia Simeone (Argentina - Dolor)

Nombre de la Comisión: Comité de Dolor de la WFSA

Miembro designado: Dra. Claudia Simeone

Informe:

1.
El Comité está constituido por un presidente y ocho miembros.
2.
El presidente es el Prof. Dilip Pawar del Departamento de Anestesia, All India Institute of Medical Science, Nueva Delhi, India.
3.
La única representación de Latinoamérica es la Argentina.
4.
Desde el mes de agosto de 2000 he mantenido fluido contacto con el Presidente del Comité vía e-mail.
5.
A modo de presentación envié, con copia a todos los miembros, un resumen de mi actividad en la especialidad y un proyecto de trabajo que detallo a continuación:
Obtener un diagnóstico de situación por regiones y países en cuanto a:
conocimiento de otros profesionales de una medicina especializada en dolor
infraestructura disponible (centros, accesibilidad a opioides, etc.)
recurso humano disponible (médicos anestesiólogos dedicados al tratamiento del dolor)
existencia de programas de salud que comprendan la atención del dolor
Intentar el trabajo en conjunto de la Federación Mundial y la IASP.
Unificar programas de educación en dolor sería una propuesta más que clara para muchos de los países, que como el nuestro, desean tener pautas internacionales al respecto, por lo que la idea de trabajar en conjunto con la Dra. Angela EnJUSTIFY es sumamente interesante. Esta primera etapa ocuparía los primeros seis meses de trabajo.
Identificar sitios de entrenamiento con un programa y objetivos básicos y específicos a cumplir. Siguientes seis meses de trabajo.
En base a los datos recogidos establecer una metodología asistencial y educativa para ser desarrollada en los países de esa misma región (fin del segundo año).
En Argentina, durante el año 1999, trabajó una Comisión integrada por representantes de las principales sociedades de la especialidad, que redactaron una serie de normas (de equipamiento, formación profesional, niveles de complejidad de prácticas, etc.), en base a recomendaciones de IASP y adaptadas a nuestra realidad, que fueron presentadas a autoridades gubernamentales y que determinan un marco regulatorio para la práctica de la Medicina del Dolor. Estas normas podrían servir de modelo para otros países de Latinoamérica.
6.
En el mes de octubre informé sobre las características del Curso de Formación de especialistas de Fundación Dolor, a solicitud del Presidente del Comité, quien consideraba que el modelo podría ser útil en otros países de Latinoamérica.
7.
En el mes de enero confeccioné y envié a solicitud del Presidente un programa para un curso de fin de semana, destinado a médicos generales y enfermeras, que pudiera desarrollarse en Latinoamérica, Asia y Africa, con conceptos básicos teóricos y presentación de casos clínicos.
8.
A fines del año 2000 recibí confirmación oficial de mi designación como miembro del Comité de Dolor, de la cual remití copia a esa Federación, junto con el reporte anual de la WFSA.
9.
A la fecha se mantiene el proyecto de una reunión del Comité durante el 10° Congreso Mundial de Dolor de la IASP, a propuesta del Dr Clark de Canadá y considerando que casi todos los integrantes pertenecemos a dicha Asociación y existen grandes posibilidades de que asistamos al próximo mundial a llevarse a cabo en San Diego, en agosto de 2002.

VOLVER