Dr. Alfredo Cattáneo (Comisión de Estatutos y Reglamentos WFSA)

Nombre de la Comisión: Comité de Estatuto y Reglamentos de la WFSA

Miembro designado: Dr. Alfredo Cattáneo

Informe:
Por la presente me dirijo a Ud., y por su digno intermedio a los demás miembros del C.E. de la F.A.A.A.A.R. a fin de elevarle mi informe sobre lo actuado por la Comisión de Estatutos y Reglamentos de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos.

Introduciendo las modificaciones aprobadas en la Asamblea de Montreal, realizada durante el último Congreso Mundial de junio del 2000, durante este año se reimprimieron los Estatutos y Reglamentos de la WFSA, que deben estar ya en la sede de nuestra Federación.
Durante este período no han habido reuniones presenciales del Comité, pero si ha habido una razonable comunicación vía e-mail con el presidente del Comité, Dr. David Wilkinson, que culminó con la elaboración del mencionado Estatuto, y con los siguientes temas a tratar:
a.
creación de una fundación para canalizar a través de ella toda la actividad educativa de la WFSA
b.
recursos humanos
c.
oficializar la actividad de las organizaciones regionales de sociedades de anestesiólogos

Los temas a y b están casi sin desarrollar, pero con respecto al punto c, con fecha 09/04/2001 recibí de las oficinas de la WFSA el siguiente documento para analizar y comentar, que he traducido, por el que creo importante tener la opinión de mi Federación al respecto:

Grupos Geográficos de la WFSA:

1.
Definición
Un grupo regional de la WFSA es un conglomerado de sociedades nacionales.
2.
Objetivos
Apoyar a nivel regional los objetivos de la WFSA tal cual son definidos en el artículo 1.02 de los Estatutos de la WFSA.
3.
Miembros
Todas aquellas sociedades de anestesiólogos que siendo miembros plenos, asociados o correspondientes, de la WFSA, sean miembros de sus respectivos grupos geográficos.
4.
Limitaciones
Todas aquellas limitaciones válidas para la WFSA, como suspensión, expulsión, o renuncia, son equivalentes para las secciones regionales.
5.
Asamblea General
La WFSA fomenta las reuniones regionales que realcen las relaciones entre sus miembros. Es deseable la realización de una Asamblea General de la Sección Regional durante la Asamblea del Congreso Mundial. El momento de esta reunión debe ser decidido por cada región. La representación por Delegados seguirá los Estatutos y Reglamentos de la WFSA, aunque la distribución de la sala podrá establecerse, si se desea, por acuerdos internos. Estos arreglos deben ser aprobados por la Directiva del grupo regional. Los procesos de votación deberán estar descriptos en los Estatutos y Reglamentos del grupo regional. En el caso de que no se disponga de estas reglamentaciones, las reglas de procedimiento serán determinadas por la Directiva del grupo regional.
6.
Secretariado
Los grupos geográficos pueden solicitar servicios administrativos profesionales de la WFSA en su sede de Londres, Reino Unido, dentro de los límites de la razonabilidad. (1 reunión/semana).
7.
Servicios Posibles
Los fondos de cada grupo regional provendrán de la contribución voluntaria de las sociedades nacionales regionales, monto a decidir en el momento de las reuniones regionales y para los próximos 4 años. Una posible contribución en el valor de la inscripción para las reuniones científicas regionales debe ser decidida entre las sociedades nacionales miembro y la Directiva del grupo regional. Ver "fondos excedentes" acumulados de los congresos regionales. Las cuentas pueden ser mantenidas y administradas en la sede da la WFSA.
8.
Congresos Regionales
La WFSA puede proveer préstamos libres de interés de U$S10.000 con cuatro años de anticipación a una reconocida reunión regional, y otros U$S10.000 dos años previos al evento. Estos préstamos requieren una "carta de acuerdo" (apéndice 1) firmado por el Secretario de la WFSA, el Presidente de la Regional y el Presidente de la Sociedad Nacional organizadora del Congreso. Todas las sociedades organizadoras de estos congresos regionales deben aceptar el préstamo. El reintegro debe hacerse tan pronto como sea posible luego del congreso, pero dentro de los 6 meses de su finalización.
9.
Newsletter
Cada grupo regional tendrá disponibilidad de hasta un máximo de una página completa en el "WFSA Newsletter, World Anaesthesia", que se publica cada cuatro meses.
10.
Logo
El logo consistirá en el marco (banner) del de la WFSA rodeando el área geográfica del grupo regional.
11.
Representación en el Comité Ejecutivo de la WFSA
En el ínterin, y durante las reuniones del Comité Ejecutivo de la WFSA, se puede organizar una reunión especial entre los Directores de una regional (Presidente, Secretario y Tesorero), los directores de la WFSA (Presidente, Secretario, y el Tesorero y Presidente (Chairman) del Comité Ejecutivo) y aquellos otros miembros del Comité Ejecutivo de la WFSA que estuvieran interesados, con el fin de tratar los programas específicos particulares de la región, y para recibir informes de congresos planificados. Por este propósito, la WFSA contribuirá con la tarifa de avión del presidente de la regional (máximo 50%)
12.
Reuniones Regionales y WFSA
Un mínimo de un (1) Director de la WFSA asistirá a los congresos regionales, y su inscripción será gratuita. El comité organizador local proveerá el alojamiento a este Director de la WFSA. La WFSA reembolsará la tarifa de avión del Director de WFSA concurrente. Este Director de WFSA deberá reunirse durante el evento con la Comisión de la regional para tratar temas de la WFSA y para escuchar los problemas regionales.
El/ella también asistirá a reuniones con miembros de la Comisión/Comité de la sociedad nacional organizadora del evento regional para acrecentar y mejorar las relaciones mutuas.

El informe de estas reuniones debe ser enviado a la Sede de la WFSA tan pronto como sea posible, pero no más tarde de dos meses de haberse realizado. Este informe será distribuido a todos los participantes que hayan estado presentes en estas discusiones y a los Directores Ejecutivos de la WFSA.

Este "borrador" lo firma la Dra. Anneke E.E. Meursing, Secretaria de la WFSA.

Como se interpreta de su lectura, nosotros estamos involucrados en este proyecto, a través de nuestras sociedades regionales CLASA y FASA, por lo que creo conveniente se analice en forma urgente, y me envíen a la brevedad posible la opinión oficial de la FAAAAR para así poder enviar nuestra opinión, como así también la de CLASA.

Sin otro particular, y quedando a vuestra disposición para lo que Uds. Consideren conveniente, los saluda muy atentamente.


VOLVER