CUBA

1ª PROPUESTA: LA FORMACION DEL ANESTESIOLOGO EN LATINOAMERICA

Actualmente los países miembros de CLASA tienen un programa de nación formación de especialistas que responde a los intereses de los diferentes países. En unos países la residencia es de tres, en otros es de cuatro años. Los objetivos docentes no responden a un programa único nacional con lo cual la calidad de los graduados es disímil en cada país.

Objetivos: Conformar en el futuro un programa docente único latinoamericano para la formación de especialistas en Anestesiología y Reanimación para los países miembros de CLASA.

Fundamentos: Esto puede estar asesorado por un claustro de profesores de varios países, que engloben las diferentes lenguas que integran CLASA. De esta forma, tendríamos una uniformidad en la formación de especialistas con la misma calidad. Es posible que los diferentes países miembros puedan realizar conferencias a distancia a través de Internet y así garantizar que la formación de médicos especialistas pueda incluso masificarse para algunos países que tienen escasos recursos para la formación de especialistas.


2ª PROPUESTA:
INCREMENTAR A DOS PERIODOS LA DIRECCION DE CLASA EN EL NORTE O SUR DEL CONTINENTE
Hasta el momento actual la Presidencia de CLASA oscila entre la región norte y sur del continente variando en cada período. Sin embargo, no existe la misma posibilidad de asistir a un Congreso Mundial para el que ocupe la presidencia en una u otra parte de la región, pues la Presidencia de CLASA cambia cada dos años.

Objetivos: Prolongar a dos períodos consecutivos en un momento dado la Presidencia de la CLASA en el norte o el sur de la Región, de tal forma que la Presidencia en uno u otro sitio geográfico tengan la misma posibilidad de poder asistir a un Congreso Mundial ostentando la representación de CLASA.

VOLVER