Casos Clínicos. Anestesiología I y II

REV. ARG. ANEST. 1999; 57: 3: 138 COMENTARIO BIBLIOGRAFICO

Dr. Rodolfo Friedolin Jaschek

 

Autores: Carmen Gomar Sancho y Antonio Villalonga Morales.
Editorial Masson (Barcelona, París, Milán).
Edición: 1999, 746 páginas.
ISBN 84-458-079-6

 

Ha llegado a la Argentina el libro de origen español denominado Casos Clínicos, tomos I y II, especialidad de Anestesiología, integrante de una serie de libros que tienen la particularidad de conformar una biblioteca dedicada a distintas especialidades médicas.

En el caso particular de ambos tomos dedicados a la anestesiología son los responsables de la edición los Dres. Carmen Gomar Sancho y Antonio Villalonga Morales. La edición es del año 1999 y al estar en idioma castellano se ahorraron los tiempos necesarios que conlleva una traducción. En total son 92 los autores que colaboraron en esta primera edición de la obra.

El plan general de la misma está estructurado de tal forma que abarca 86 casos clínicos de pacientes que deben someterse a una cirugía, con patologías previas, pero con el punto fuerte sobre las complicaciones que pueden suceder durante el acto anestésico, referido o no a la patología previa.

Pero sin duda alguna lo interesante de esta obra es que se trata de una autoevaluación. En primer lugar se expone el caso, muy bien descripto; luego se plantean 7 u 8 preguntas sobre el tema, cada una con 5 respuestas posibles (cada respuesta debe evaluarse individualmente como correcta o incorrecta) sobre la enfermedad del paciente y el acto anestésico, de las cuales algunas son secundarias y otras son importantes. Recomiendan leer primero todas las preguntas y luego las respuestas, ya que las distintas preguntas están encadenadas entre sí. A continuación se exponen las respuestas y los comentarios, en los cuales se describen con detalle los mecanismos por los que se puede desencadenar un hecho, la fisiopatología, el razonamiento diagnóstico, el diagnóstico diferencial, los errores que se pudiesen haber cometido al tratar de resolver los problemas y las pautas de actuación en cada caso. Las preguntas se han confeccionado usando un patrón de otras evaluaciones tales como el de la FEEA, del Diploma de la Academia Europea de Anestesiología y de la sección de Educación Continuada de la Revista Española de Anestesiología. Cada caso lleva al final una no muy extensa Bibliografía para quien quiera ahondar en el tema. Las citas son habitualmente libros de texto y publicados en idioma castellano, de tal modo de ser fácilmente accesibles a los lectores.

El primer tomo, que comprende 44 casos, está dedicado a las bases de la práctica anestésica, cirugía general y urogenital, sistema cardiovascular y cirugía cardíaca y sistema respiratorio y cirugía torácica. El tomo II presenta 42 casos referidos al SNC y neurocirugía, ortopedia y traumatología, oftalmología y otorrinolaringología, pediatría, obstetricia y ginecología, enfermedades poco frecuentes y reanimación. Los casos presentados son todos de la clínica práctica diaria, lo cual da una gran utilidad a la lectura de este libro.

Un prolijo y extenso índice de las abreviaturas usadas en el texto, así como un completo índice analítico al final de la obra completan la misma.

Las tapas de la encuadernación son rústicas pero de inmejorable calidad, tanto en el papel como en la impresión.

Dr. Rodolfo Friedolin Jaschek