Cafeína En El Tratamiento De La Cefalea Postpunción De Duramadre

REV. BOL. ANEST. 1998; 1: 1: 33-36 ARTICULOS ORIGINALES

Dra. María Guadalupe Erazo Ferreira*

 

RESUMEN

En el presente estudio se realiza el tratamiento con cafeína por vía intravenosa a 10 pacientes con cefalea post punción accidental de duramadre. Se evalúa el grado de dolor mediante la escala del AVAD, previa y posteriormente al tratamiento. Los resultados fueron satisfactorios en el 100% de los pacientes no presentando recidivas, ni otro tipo de complicaciones.

Palabras Claves. Cefalea post punción accidental de duramadre; Cafeína A.VA.D.

 

Introducción.

En el procedimiento para anestesia conductiva peridural, una falla técnica, como es la punción accidental de duramadre, nos llevará a una complicación muy molesta, tanto para el paciente como para el anestesiólogo y cirujano.

Se trata de la CEFALEA POST PUNCION ACCIDENTAL DE DURAMADRE.

Esta complicación es muy temida en los procedimientos de anestesia raquídea1, en la cual se toman medidas profilácticas, como ser: el uso de agujas de punción de menor calibre7.

La Técnica del procedimiento para anestesia peridural, exige el uso de agujas de punción de mayor calibre que el de las agujas que se usan para anestesia raquídea, por lo tanto, resulta difícil el adoptar dicha medida profiláctica y consecuentemente en caso de puncionar accidentalmente la duramadre las posibilidades de cefalea son mayores.

El Servicio de Anestesiología del Hospital de Clínicas se caracteriza por ser un centro formador de nuevos especialistas, si tenemos en cuenta que los anestesiólogos ya formados tienen un margen de punción accidental del 2%4 la frecuencia de este accidente será mayor en un centro de formación como el nuestro.

Por ejemplo, el recuento estadístico demostró que: entre Junio de 1993 y Julio de 1994, de 459 anestesias peridurales, en 31 pacientes se realizó punción accidental de duramadre. Todas estas anestesias fueron realizadas por Residentes de Anestesiología (Figura 1). Por tanto, es muy necesario para nosotros encontrar el tratamiento adecuado y certero para este problema, es así que decidimos estudiar el uso de cafeína como tratamiento definitivo para este problema.

 

Fisiopatología

La cefalalgia, post punción dural, es el resultado de la fuga de Líquido cefalorraquídeo, lo cual lleva de manera compensatoria a una distensión de la masa encefálica y el estiramiento de las estructuras sensibles al dolor (vasos y tienda del cerebelo), considerándose por lo tanto, una cefalalgia por la baja presión7.

Según estudios, la incidencia de cefalea post puncional depende del calibre de la aguja: cuanto mayor el calibre, mayor posibilidad de cefalea. Esta puede variar desde 0,2% con aguja N° 25 a más de 50% con otra de calibre N° 18, que son las que generalmente utilizamos en anestesia peridural. Es también más frecuente en el sexo femenino y en personas jóvenes.

 

Diagnóstico

Uno de los criterios diagnósticos de la cefalalgia post puncional es su naturaleza postural exacerbándose en la posición erecta y cediendo con el decúbito. El sitio de la cefalea puede variar no siendo este un signo diagnóstico. Esta complicación se manifiesta del primer al quinto día y su duración es variable, de uno a cinco días y en ocasiones puede durar más, hasta doce meses como indica la literaturas4. A pesar de su naturaleza postural, el reposo no aminora su incidencia, de manera que no es necesario el reposo absoluto.

 

Tratamiento

El esquema de tratamiento en el Servicio de Anestesiología del Hospital de Clínicas era el siguiente:

  1. Reposo absoluto sin almohada

  2. Hidratación adecuada
  3. Faja abdominal
  4. Analgésicos
  5. Sedantes
  6. Neostignina
  7. Parche Hemático

El reposo absoluto se indica con el fin de evitar el síntoma; la hidratación para aumentar la producción de líquido cefalorraquídeo1, la faja abdominal para comprimir la vena cava inferior y así aumentar la presión del líquido cefalorraquídeo; la neostigmina, con el fin de aumentar la producción de LCR en los plexos coroideos del cerebro y el parche hemático con el fin de obstruir la salida de LCR. Este último método, al igual que la laminectomía, es de nuestro conocimiento, pero no utilizado por considerarlo muy invasivo.

 

Cafeína

En la literatura consultada, llamó nuestra atención el siguiente hecho al que algunos autores llegaron: la cafeína aumenta la resistencia arteriolar cerebral, disminuye el flujo y volumen sanguíneo cerebrales y reduce la presión del líquido cefalorraquídeo"5. Este último hecho nos conduce a pensar que no es probable que la presión baja del ICR sea el factor importante en la etiología de la cefalea post puncional.

El principio de acción de la cafeína en nuestro estudio es el siguiente:

"la cefalea post punción raquídea se debe a dilatación de los vasos cerebrales secundaria a la pérdida de LCR, la cafeína los contrae"5.

 

MATERIAL Y METODOS

En el presente estudio se seleccionaron 10 pacientes con el antecedente de haber sufrido punción accidental de duramadre durante la técnica peridural.

los pacientes provenían de diferentes servicios. Ortopedia y Traumatología, Obstetricia, Urología, Ginecología, Cirugía General.

Ninguno de los pacientes seleccionados padecieron anteriormente cefalea de ningún tipo.

Se indico expresamente que los pacientes no recibieran ningún tipo de tratamiento, salvo la hidratación adecuada y se comunicara inmediatamente manifestaran la cefalea. Una vez diagnosticada ésta, se evaluó utilizando el test de la escala análoga visual de el dolor (AVAD) Figura 4, se administraron 150 mg de ranitidina vía oral y se procedió al goteo de cafeína 250 mg en 250 ml de solución fisiológica intravenoso para cuatro horas (Figura 5).

Concluido el goteo, ocho horas después, se midió la AVAD nuevamente. A las doce horas de la primera dosis de ranitidina, ésta se repitió. Su uso se basó en la protección gástrica, ya que la cafeína aumenta la secreción a nivel gastrointestinal.

 

RESULTADOS Y ANALISIS

El número de aguja utilizada fue aguja Touhy N° 18 en 9 pacientes y N° 16 en 1 paciente (Figura 2).

Las edades fluctuaron entre los 18 a 72 años.

De los 10 pacientes 6 eran del sexo femenino y 4 del sexo masculino (Figura 3).

Los pacientes fueron observados hasta el momento de su alta hospitalaria que fluctuó entre los cinco a diez días, ninguno de ellos presentó recidiva de la cefalea, en caso de presentarse ésta, la literatura aconseja tan solo un goteo más de cafeína (Referencia cuadro # 1).

 

CONCLUSIONES

El tratamiento de cefalea post punción accidental de duramadre con goteo de cafeína administrado de la manera expuesta, tiene resultados rápidos y efectivos. Disminuyendo el tiempo de atención por el médico Anestesiólogo Es económico y sencillo, aunque un poco molesto para el paciente, pero nada invasivo y además seguro, no habiéndose observado efectos colaterales negativos.

Lamentablemente la cafeína por vía oral no tiene efecto alguno en este tipo de complicación.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Castaños C. Anestesiología la Paz Editorial e impresora ofset 1983 76 - 103.

  2. Snow J. Manual de Anestesia. Barcelona (España) Salvat Editores 1981 147 - 169

  3. Aldrete J.A. Texto de Anestesiología Teórico-Práctica México Salvat Mexicana de Ediciones SA de SU 1990 675 - 756

  4. Bromage P.R. Analgesia Peridural Barcelona Salvat Editores 1984 502 - 513

  5. Goodman y Gilman. las Bases Farmacológicas de la Terapeútica Octava edición, México Editorial Médica Cana Mexicana S.A. de C.V. 1991 571 - 577 606 - 616

  6. Orking. Complicaciones de Anestesiología Barcelona Salvat Editores S.A. 1986 86 - 89

  7. Batra M.S. Clínicas de Norte América México Nueva Editorial Interamericana S.A. de C. U. 1992 91 - 106.