Efectos De La Anestesia Sobre El Sistema Respiratorio

REV. ECU. ANEST. 1999; 3: 1: 9 EDITORIAL

Dr. Ricardo Martínez Ruiz*

 

Desde los inicios de la anestesia, se han reconocido los profundos efectos que esta produce sobre el sistema respiratorio. Estos efectos son diversos y altamente específicos:

  1. Depresión del centro respiratorio

  2. Alteración de la mecánica pulmonar.
  3. Alteraciones de la respuesta hipóxica vasoconstrictora pulmonar.
  4. Alteraciones de la relación de ventilación - perfusión (V/Q).

La depresión respiratoria a la hipercarbia se evidencia en el aplanamiento de las curvas de ventilación minuto vs. PaCO2. A su vez el llamado umbral de apnea PaCO2 por debajo del cual el paciente se encuentra apneico, es aumentado. Más aún, la sensibilidad a hipoxia es más acentuada aún, y muy bajos niveles de anestésico inhalados en el aire expirado producen una significativa disminución en la respuesta ventilatoria a hipoxia.

La anestesia genera, con y sin parálisis, genera una serie de cambios en los volúmenes pulmonares. La capacidad funcional residual disminuye en la posición supina y se exacerba al inducir anestesia. El "compliance" del sistema respiratorio disminuye y la partición de esta disminución entre pulmón y caja torácica depende de la especie animal que se estudia. La pérdida de la función del diafragma, al incurrir en parálisis, produce la mal distribución de la ventilación, con una preferente ventilación de áreas no dependientes. Estos cambios unidos a la preferente perfusión de áreas dependientes produce alteraciones de V/Q. La producción de atelectasias basales al iniciar anestesia general mejoran al agregar presión positiva al final de la espiración. Sin embargo la cantidad de cortocircuito o shunt pulmonar parece no disminuir significativamente.

La respuesta hipóxica vasoconstrictora pulmonar se ve disminuida significativamente en la presencia de agentes inhalados. Un nivel de anestesia de aproximadamente 0.5 MAC disminuye esta respuesta en un 50%. ante la presencia de desigualdades de distribución de la ventilación y perfusión, esta respuesta deprimida no ayuda mucho en el mantenimiento de una adecuada relación V/Q.

Técnicas de eliminación de gases inertes demuestran como la anestesia general ensancha la relación de V/Q, produciendo un aumento de espacio muerto en el shunt pulmonar, especialmente en pacientes de mayor edad.

En conclusión, la anestesia es un estado antinatural, que perturba el sistema respiratorio de múltiples formas. Su gran reserva funcional le permite que estas alteraciones ocurran con impunidad.

El conocimiento de estos fenómenos permite intervenciones racionales para resolver problemas de pacientes que se encuentran bajo anestesia.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Effects of Anesthesia. Editors: Benjamin Covino et al. Clinical Physiological Series, American Physiological Society, Bethesda, MD, 1985,

  2. Goran Hedenstierna, Leif Tokics: Anesthesia. The Lung: Scientific Foundations. Raven Press. NY, 1995.

  3. Kai Redher, Michael Marsh: Respiratory mechanics during anesthesia and mechanical ventilation. Handbook of Physiology, The respiratory system. American Physiological Society, Bethesda, MD, 1986.