Anestesia En Transferencia De Tejidos Libres-Protocolo (Hospital Central FAP)

REV. PER. ANEST. 1997; 10: 1: 72-79

Dra. Daisy Torres Anaya*

 

RESUMEN

Se presenta un estudio longitudinal y descriptivo de todos los casos de anestesia, realizados en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP), comprendidos entre Marzo de 19914 y Agosto de 1996; con la finalidad de mostrar la experiencia del manejo anestesiológico y dar cimientos a la formulación de un protocolo de Procedimiento Anestésico para esta cirugía.
Se han realizado 22 casos de transferencia de tejidos libres con 7 técnicas microquirúrgicas diferentes. Las técnicas anestésicas utilizadas fueron según el criterio del anestesiólogo responsable en cada caso: empleándose anestesia combinada Regional-General en 12 casos (54. 55%), Anestesia General Balanceada en 5 casos (22.73%), Anestesia Epidural Continua- bloqueo axilar del plexo braquial en 3 casos (13.63%) y Anestesia Epidural continua en 2 casos (9.09%). El tiempo mínimo de duración de la Anestesia fue de 5:40 horas y el máximo de 12 horas. Los pacientes tuvieron riesgo Anestesiológico ASA I y ASA II. La premedicación en las cirugías electivas (86.36%), se realizó con benzodiacepinas y anticolinérgico. La relación masculino/ femenino fue de 19/3, con mayor porcentaje entre 20 y 9 años; el peso promedio de 62.5 kg.

 

Introducción

La microcirugía reparadora, en la que se excluye la transferencia de tejidos libres mediante técnicas microquirúrgicas, tema del presente trabajo; durante décadas y en una u otra forma, con recursos y técnicas acorde con la evolución del tiempo y de la ciencia, viene siendo una importante alternativa para recuperar la función e incluso la estética de partes corporales profundamente lesionadas.

La Microcirugía Reparadora se inicia como Microcirugía experimental en animales: ratas, conejos y perro, entre otros. Posteriormente en diversos países se realizaron intentos de la aplicación de esta técnica con no muy buenos resultados, tanto en animales como en humanos. Así en 1898 fue realizada la primera transferencia de un dedo de pie a la mano por Nicolandoni quien abandonó la técnica por no conseguir buenos resultados.

A continuación se mencionan los primeros eventos de las técnicas microquirúrgicos presentados en este estudio: En 1912 el colgado del músculo dorsal ancho fue utilizado por Transini a principio del siglo para la reconstrucción mamaria En 1964 Buncke y Cols. Transplantan dedos del pie a manos de mono con buenos resultados. En 1966 en China, Yang transplanta un II dedo del pie para reemplazar un pulgar. En 1973 se realizó la primera aplicación clínica del colgajo del Recto Interno por Harú, Ohiriori y Jorii para reparar las secuelas de una parálisis facial. Los pioneros de colgajos e injertos óseos, San Strup y Federick en 1974. En 1981 en España. Cañas publicó su experiencia en injerto de Peroné vascularizado. En 1982 fue descrito el colgajo Paraescapular por Marcondes y Cols. En nuestro país, Perú y específicamente en Lima, surge la Microcirugía Reparadora con el empleo de colgajos libre como una benéfica y placentera iniciativa, realizándose los primeros casos en el Hospital Guillermo Almenara y en el Hospital Central de la Fuerza Aérea Peruana; presentándose el primer caso en esté último, el 28 de marzo de 1994. La cirugía se realizó en un avionero que presentaba secuela por proyectil de arma de fuego en maxilar inferior en el que se empleó, la técnica del Peroné vascularizado para maxilar inferior, en la que, intervinieron Médicos Traumatólogos y Cirujanos Generales, Dr. Eyzaguirre, Dr. Acosta, Dr. Garay, Dr. Velarde, Dr. Morales, Dr. Córdova y el Médico Anestesiólogo Dr. César Cerna con buenos resultados. Consecutivos trabajos se han venido y vienen realizando a cargo fundamentalmente del Dr. Acosta y el Dr. Pietrapiana. En total son 22 los casos presentados desde Mayo de 1994 hasta Agosto de 1996, con el 81.8% de éxito. Es reconfortante mencionar que la participación del Anestesiólogo constituye, como en todas las cirugías, parte esencial para hacer realidad el avance y prosperidad de este tipo de cirugía a través de la historia. La Anestesiología también ha mostrado prosperidad paralela a las técnicas quirúrgicas de la Microcirugía Reparadora, cambiando el uso del éter y el cloroformo como anestesia inhalatoria directa en animales, usada en los inicios de la Microcirugía Experimental, por la Anestesia General Endovenoso e Inhalatoria con productos menos irritantes y no explosivos y actualmente la Anestesia Combinada: Regional General; tratando de brindar el mayor confort tanto al paciente como el cirujano.

Destacando la labor primordial del Anestesiólogo. Clínico de paciente quirúrgico, el propósito de este estudio, es el de mostrar la experiencia de tejidos libres mediante técnicas microquirúrgicas en el Hospital Central FAP y el de sentar, gracias a esta experiencia, los primeros cimientos para la formulación de un Protocolo Anestesiológico al respecto; que en el futuro de seguro será reforzado según la crítica, criterios y aportaciones de los Anestesiólogos.

 

MATERIALES Y METODOS

Se revisaron las hojas de Anestesia de todos los casos (22) en los que se realizó la transferencia de tejidos libres mediante técnicas microquirúrgicas en el Hospital Central FAP, comprendidos entre el 1er. de Marzo de 1994 y el 31 de Agosto de 1996; tomadas del Archivo del Centro Quirúrgico, contando con la aprobación del Jefe del Departamento de Anestesiología y del Centro Quirúrgico Dr. Gabriel Flores Flores.

Las hojas de Anestesiología fueron evaluadas en forma particular y unitaria según un protocolo de investigación previamente formulado.

Reunidas las hojas protocolo de cada hoja de Anestesia se transcribieron en hojas planillones, de donde se agruparon los datos en tablas y gráficas estadísticas, utilizando escalas nominal, de intervalo, porcentaje y análisis cualitativo.

 

RESULTADOS

Tabla 1

Las características generales tanto quirúrgico como Anestesiológicos son descritos en la Tabla N° 1; donde se consigna el tiempo de presentación de la cirugía: Electiva 19 casos y de emergencia 3 casos. El riesgo ASA oscila entre I y II, siendo ASA I en 16 casos y II en 6 casos.

TABLA I. A
ANESTESIA EN TRANSFERENCIA DE TEJIDOS LIBRES

CASO

Sexo

Edad

Ocupación

DIAGNOSTICO

TECNICA

  1. SPS

M

20

AVIONERO

Secuela por FAP de maxilar inferior

Perone vascularizado para maxilar

  1. SAB

F

39

AMA CASA

Pseudo artrosis de tercio distal de tibia derecha

Dorsal ancho a tibie derecha

  1. EFM

M

44

EXTRA FAP

Osteítis de fémur izquierdo

Perone vascularizado para fémur izquierdo

  1. MSJ

M

25

SO3

Osteítis de tibia izq.

Perone vascularizado

  1. MSJ

M

25

SO3

Osteítis de tibia izo

Dorsal ancho para tibia izq.

  1. AZL

M

27

TNT

Secuela de FX expuesta de platillo tibial derecho

Colgajo lateral del brazo intervado para pierna derecha

  1. VD

M

23

AVIONERO

Secuela de FX por FAP en mandíbula izq.

Perone vascularizado

  1. ESL

M

23

AVIONERO

Secuela por paf de tibia derecha

Dorsal ancho

  1. CMA

M

26

SO2

FX expuesta conminuta de 4to y 5to metatarsiano de pie izq.

Colgajo lateral de brazo inervado izquierdo (se venosa)

  1. CMF

F

35

ENFERMERA

Secuela de FX expuesta de tibia y peroné derecho

Dorsal ancho

  1. CMA

M

26

SO2

FX expuesta del 4to. Y 5to. Metararismo de pie izquierdo

Colgajo lateral del brazo intervado derecho

  1. TLG

F

21

EXTRAFAP

Herida por avulsión por accidente

Dorsal ancho para pie izq.

  1. CRF

M

32

EXTRAFP.

Secuela de atricción de pie izquierdo

Dorsal ancho para pie izq.

  1. ASA

M

73

EXTRAFAP. (PADRE)

Pie diabético (ulcera)

Colgajo libre del recto anterior del abdomen

  1. AMA

M

25

ECFAP

Amputación traumática de pulgar izquierdo

Transferencia de primer dedo del pie izq. A la mano izq.

  1. ATP

M

21

AVRO

Amputación traumática de dedo índice, medio y atricción pulpejo de pulgar derecho

Colgajo libre intervado de pulpejo de pie derecho a pulgar de mano derecha

17.

M

32

SO1

Herida infectada post tenorrafia de tendón de Aquiles izquierdo

Colgajo lateral del brazo derecho de alquiles

  1. OTA

M

7

HIJO

FX expuesta de tibia y peroné izq.

Dorsal ancho

  1. SBA

M

35

-

Atricción severa de pie izo.

Colgajo para escapular derecho

  1. MST

M

16

EXTRAFAP

FX expuesta de tibia y peroné
1ero, 2do, 3ero y 4to METATARSIANOS

Colgajo libre de recto interno izquierdo

  1. CAG

M

36

EXTRAFAP

Secuela de FX de tibia y peroné izq. + Osteomielitis

Colgajo libre de dorsal ancho

  1. CBC

M

26

 -

Lesión de pulgar izo.

Transferencia parcial del dedo de pie izq. A pulgar izq.

TABLA I. B
ANESTESIA EN TRANSFERENCIA DE TEJIDOS LIBRES

CASO

Electiva

Emergencia

ASA

PREMEDICAC

ANESTESIA

  1. SPS

X

-

I

Diazepam 10mg VI
atropina 00.5 IM

General balanceada

  1. SAB

X

-

II

Midazolam 15 mg VD
atropina 0.5 mg IM

General inhalatoria

  1. EFM

X

-

I

Midazolam 15 mg VO
atropina 0.5 mg

Anestesia regional epidural continua L3-L4

  1. MSJ

X

-

I

Diazepam 10 mg VD
atropina 0 5 mg

Anestesia regional epidural continua L3-L4

  1. MSJ

X

-

I

Midazolam 15 mg VO
atropina 0.5 mg

Anestesia regional epidural continua + anestesia general inhalatoria

  1. AZL

X

-

I

Diazepam 10 mg VD
atropina 0.5 mg IM

Anestesia regional epidural continua L3-L4+ bloqueo axilar izquierdo

  1. VD

X

-

I

Midazolam 15 mg
atropina 0.5 mg IM

Anestesia regional epidural L3-L4 + anestesia general inhalatoria (b)

  1. ESL

X

-

I

Diazepam 10 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia regional epidural L3-L4 + anestesia general inhalatoria (b)

  1. CMA

-

X

I

SP

Anestesia epidural L3-L4+ anestesia general inhalatoria(b)

  1. CMF

X

-

II

Diazepam 10 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia regional epidural L3-L4 + anestesia general inhalatoria (b)

  1. CMA

X

-

I

Diazepam 10 mg VO
atropina 0.5 mg IM
catéter + bloqueo

Anestesia regional epidural L3-L4 con axilar derecho

  1. TLG

X

-

II

Diazepam 10 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia general inhalatoria (b) + epidural L3-L4 con catéter

  1. CRF

-

X

II

SP

Anestesia epidural continua le-14 + anestesia general inhalatoria (b)

  1. ASA

X

-

II

Diazepam 5 mg VO

Anestesia general

  1. AMA

X

-

I

Diazepam 5 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia con catéter epidural L3-L4+ bloqueo axilar + infiltración local en mano izq.

  1. ATP

X

-

I

Diazepam 1 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia general inhalatoria (b)

17.

X

-

I

Midazolam 15 mg VO
atropina 0.5 mg IM

Anestesia epidural L3-L4+ anestesia general inhalatoria (b)

  1. OTA

X

-

I

Midazolam 3 mg IM
atropina 0.25 mg IM

Anestesia epidural inhalatoria (b)

  1. SBA

X

-

I

Midazolam 3mg IM
atropina 0.5 mg IM

Anestesia epidural (f) + anestesia general inhalatoria (b)

  1. MST

-

X

II

SP

Anestesia epidural + anestesia general inhalatoria

  1. CAG

X

-

I

Midazolam 1 mg IM
diazepam 5 mg VO (noche)

Anestesia epidural con catéter + anestesia general inhalatoria (b)

  1. CBC

X

-

I

(Noche)
diazepam 10 mg. VO
atropina 0.5 mg IM
midazolam 15 mg. VO

Anestesia general inhalatoria (b)

La premedicación se realizó con Benzodiacepinas y Anticolinérgico.

De las características de los pacientes en 11 casos fueron trabajadores del HCFAP. El peso promedio en adultos fue de 62.5 kg. y un niño con 22 kg.

Tabla 2

La ocurrencia de este tipo de cirugía, según edad y peso es presentada en la Tabla N° 2 resaltando en frecuencia los grupos etáreos entre 20 y 29 y 30-39 (54.54% y 27.27%) respectivamente.

 TABLA II
Población de Pacientes por Edad y Sexo en Anestésia en Transferencia de Tejidos Libres

 GRUPO
ETAREO

 SEXO

 TOTAL

 FEMENINO

 MASCULINO

%

%

%

10 AÑOS

-

-

1

4.55

1

4.54

10-19 AÑOS

-

-

1

4.55

1

4.55

20-29 AÑOS

1

4.54

11

49.99

12

54.55

30-39 AÑOS

2

9.09

4

18.18

6

27.27

40-49 AÑOS

-

-

--

4.55

1

4.54

50- 59 AÑOS

-

-

-

- -

- -

-

60

-

-

1

4.55

1

4.54

TOTAL

3

13.63

19

86.36

22

100.00

Y el grupo de pacientes del sexo masculino 19 casos (86.3%).

Tabla 3

En la Tabla Nº 3 se hace mención al diagnóstico inicial de los pacientes donde predominan las facturas expuestas con el 31.82% (7 casos), y en el segundo lugar las secuelas por Proyectil de Armas de Fuego (PAF), osteítis y amputación de dedos con el 1364% (3 casos para cada uno).

TABLA III
Diagnostico Inicial Anestesia en Transferencia de Tejidos Libre

DIAGNOSTICO

%

  1. Fracturas expuestas

7

31.82

  1. Secuela P.A.F.

3

13.64

3. Osteítis

3

13.64

  1. Amputación dedos

3

13.64

  1. Herida por atricción

2

9.09

  1. Herida por abulsión

1

4.55

  1. Pie diabético

1

4.55

  1. Herida infectada

1

4.55

  1. Pseudo artrosis

1

4.55

Tabla 4

Se refiere a la técnica microquirúrgica realizada, predominando el transplante del colgajo del Dorsal Ancho Vascularizado con el 36.36% (8 casos).

TABLA IV
Técnica de Mecánica de Microcirugía Reparadora Anestesia en Transferencia de Tejidos Libres

TECNICA DE MICROCIRUGIA

%

  1. Colgajo del dorsal ancho vascularizado.

8

36.36

  1. Peroné vascularizado.

4

18.18

  1. Colgajo lateral del brazo inervado.

4

18.18

4. Transplante parcial de dedo de pie.

2

9.09

  1. Colgajo libre de rectos.

2

9.09

  1. Colgajo libre de dedo de pie a mano.

1

4.55

  1. Colgajo paraescapular.

1

4.55

TOTAL

22

100.00

Tabla 5

Referente a la zona receptora de injertos libres, estando en primer lugar las extremidades inferiores 77.27% (17 casos).

TABLA V
Zona Receptora de Injertos por Segmentos Corporales
Anestesia en Transferencia de Tejidos Libres

ZONA RECEPTORA

%

Cabeza

2

9.09

Miembro superior

17

13.64

Miembro Inferior

17

77.27

TOTAL

22

100.00

Tabla 6

Específica la duración de la Anestesia en relación a la técnica quirúrgica empleada. Expresándose en promedio (media aritmética) de todos los tiempos requeridos para cada caso.

TABLA VI
Duración de la Anestesia en Transferencia de Tejidos Libres

 Técnica
quirúrgica

 Duración
promedio (horas)

 Técnica anestésica
promedio

Duración
(horas)

 Colgajo de dorsal ancho vascularizado

 X 6.60

 Anestesia general balanceada + anestesia epidural continua (8 casos)

 X 7.20

Perone vascularizado

X 8.55

Anest. General balanceada (2 casos)
Anest. Epidural (2 casos)

X 9.00

Colgajo lateral del brazo inervado

X 8.55

Anestesia general balanceada
(1 caso)
Bloqueo axilar + Anest. epidural 1 caso)

X 6.50

Transplante parcial de dedo del pie

X 7.20

Anestesia general balanceada
(1 caso)
Bloqueo axilar + Anest. Epidural (1 caso)

X 7.70

Colgajo libre de recto interno

X 7.00

Anestesia general balanceada (1 caso) + Anest. Gen. Balanc. Anest. Epidural (1 caso)

X 7.40

Colgajo libre de pie a mano

X 11.30

Anestesia general balanceada 1 caso)

X 12.00

Colgajo paraescapular

X 7.10

Anest. Gen. Balanceada + nest. Epidural (1 caso)

X 7.40

X promedio de XS

7.60

X promedio de XS

8.17

X= media aritmética de los tiempos de duración de los procedimientos.

El promedio de los medios aritméticos tanto de los tiempos quirúrgicos como anestesiológicos fue de 7.6 horas y 8. 17 horas respectivamente.

Tabla 7

Describe la anestesia para cada caso de técnica quirúrgica.

Siendo los totales para Anestesia combinada General-Epidural 54.55% (12 casos), anestesia general balanceada 22.73% (5 casos), anestesia epidural continua más bloque axilar del plexo braquial 13.63% (3 casos) y Anestesia epidural continua 9.09 (2 casos).

TABLA VII
Anestesia en Transferencia de Tejidos Libres

Tipo de Cirugía

Anestesia General Balanceada + Anest. Epidural Braquial

Anestesia General Balanceada Bloqueo Axilar Del Pleno

Anestesia Epidural Continua +

Anestesia Epidural Continua

TOTAL

Colgajo de dorsal ancho vascularizado

6 (27.28%)

2 (9.09%)

- -

- -

8 (36.36)

Peroné vascularizado

2 (9.09%)

- -

- -

2 (9.09%)

4 (18.18%)

Colgajo lateral de brazo inervado

2 (9.09%)

- -

2 (9.09%)

- -

4 (18.18%)

Transplante parcial de dedo del pie

- -

1(4.54%)

1(4.54%)

- -

2(9.09%)

Colgajo libre de recto interno

1.(4.54%)

1.(4.54%)

- -

- -

2(9.09%)

Colgajo libre de dedo del pie mano

- -

1.(4.54%)

- -

- -

1(4.55%)

Colgajo

1.(4.55%)

- -

- -

- -

1(4.55%)

Paraescápula

3 (13.63%)

 

 

 

 

TOTAL

12 (54.55 %)

5 (22.73%)

 

    2.(9.09%)

22(100%)

 

DISCUSION

Los pacientes sometidos a cirugía de transplantes de tejidos libres según el estudio, en su mayoría correspondiente al grupo etáreo de 20-29 años 54.55% (12 casos) siguiendo en orden el grupo entre 30-39 años 27.27% (6 casos) y el sexo masculino predominantemente; probablemente por tratarse, según los grupos etáreos, de población económicamente activa y según el sexo por el desempeño laboral (avioneros, técnicos. etc.).

Los mayormente lesionados y por lo tanto las zonas receptoras de los injertos fueron los miembros inferiores 77.27% (17 casos) en relación también con la ocupación del paciente.

La técnica de mayor presentación fue la del colgajo del Dorsal Ancho vascularizado 36.36% (8 cm.) según las indicaciones de esta técnica, para cubrir lesiones amplias y profundas como lo describen Gordon y Serra5,19.

En segundo lugar se realizaron las reparaciones con la técnica del Peroné Vascularizado 18.18% (4 casos), según el requerimiento óseo de la lesión de acuerdo a literatura5,19.

Presentándose los otros tipos de cirugía en 4.55% (1 caso en cada una).

En cuanto al manejo Anestesiológico el tipo de anestesia y los agentes anestésicos empleados en la premedicación, inducción y mantenimiento: así como la modalidad ventilatoria, fueron elegidas a criterio del Anestesiólogo responsable en cada caso. La premedicación Anestésica fue realizada en las cirugías electivas en adultos con benzodiacepinas vía oral Midazolam 15 mg. o Diazepam 10 mg. y Atropina 0.5 mg. IM. el día de la cirugía.

En el caso del único niño de 7 años (22 kg.) con Midazolam 3 mg. y Atropina 0.25 mg., ambos por vía IM. (0. 13 mg/kg. y 0. 0 1 mg/kg. respectivamente) enmarcándose en la dosis promedios mencionadas en literatura14,15.

Los pacientes correspondieron a la clasificación ASA 1, 72.73% (16 casos) y ASA II 27.27% (6 casos) perteneciendo a este último grupo paciente con anemia leve y enfermedad endocrinológico: Diabetes Mellitus; origen ésta enfermedad, de su lesión a separar. Los pacientes han ingresado al quirófano en dos o más veces con el fin de aliviar o curar su lesión.

La inducción para la Anestesia General se realizó con Barbitúricos: Tiopental en dosis de 5 a 6 mg/ kg. y Propofol en 3 mg/kg.; Analgésico narcótico: Fentanest en bolo de 100 µg y succinilcolina (distensil) a dosis de 1 mg/kg. Como relajante muscular despolarizante. Todos por vía endovenosa; concordante con la inducción descrita para anestesia general en las bibliografías4,14,17.

La anestesia mayormente empleada fue la anestesia general inhalatoria con Halotano. Isoflurano y Sevoflurano asociada a agentes anestésicos endovenosos Fentanest, benzodiacepina, relajantes musculares no despolarizantes, en un caso dihidrobenzoperidol, (Anestesia General Balanceada) en 77.28% (17 pacientes) probablemente tratando de brindar un mejor manejo anestésico del paciente y reducir concentraciones del inhalatorio ya que le trata de cirugías prolongadas1,6,9,14,21,22; en 54.55% (12 casos) esta anestesia general se combinó con anestesia, Regional, epidural.

Según referencias bibliografías la mejor anestesia para este tipo de cirugías, de larga duración, es la General o como alternativa. La anestesia combinada: General- Regional8,14,18,23.

En dos casos, del peroné vascularizado se usó anestesia Epidural continua (la lesión fue en miembro inferior completándose con benzodiacepinas y narcóticos endovenosos1.

En los casos en que se combinó la anestesia se inició con la regional y se sumó a esta posteriormente la General.

En un caso se reporta que se tuvo que pasar del bloqueo axilar del plexo braquial, considerándolo como fallido, en discrepancia tal vez con otros autores2,14.

A la anestesia General inhalatoria: y en otro caso se pasó de la anestesia epidural a General por presentarse función inadvertida de Duramadre, complicación referida en bibliografía de ésta técnica anestesiológica2,14.

La duración de la técnica anestésica fué dependiente del tipo de técnica quirúrgica efectuada. En el caso del colgajo del dorsal ancho, el tiempo mínimo fue de 6: 10 horas y el máximo de 10:50 horas.

En el caso del Peroné vascularizado el tiempo mínimo fue de 7:50 horas y el máximo de 11:50 horas; para el colgajo lateral del brazo inervado el tiempo mínimo fue de 5:40 horas y el máximo de 8: 10 horas el tiempo mínimo para la transferencia del dedo del pie a la mano fue de 7:0 horas y el máximo de 8:10 horas el colgajo libre de recto interno el tiempo mínimo fue de 7 horas y el máximo de 8 horas.

Para el colgajo para escapular el tiempo fue de 7:40 horas y para el colgajo libre anestésico de dedo de pie a mano el tiempo anestésico fue de 7:40 horas y para el colgajo libre de dedo de pie de mano el tiempo anestésico fue de 7:40 horas.

Los tiempos anestésicos dependientes del tiempo quirúrgico son coincidentes con los reportados en otros trabajos similares5,10,12,1,14,19,22.

Dentro de los fármacos, no anestésicos administrados durante la cirugía endovenosa se encuentran a:

También en las hojas anestésicas los tiempos de inicio y término de colocación de torniquetes por el cirujano y el tiempo de isquemia del tejido libre. Aunque parece no ser parte de la labor anestesiológica, el uso del, torniquete tiene importancia en cuanto un tiempo mayor de 60 minutos puede elevar la presión sanguínea del paciente con difícil o imposible manejo con anestésicos inhalatorios o endovenosos; siendo la mejor opción solicitar al cirujano deje libre a la extremidad afectada por el torniquete en unos 15 minutos, asimismo, puede traer complicaciones en el postoperatorio17,11,20.

El aporte de fluidos durante el manejo Anestésico, se realizó por reposiciones con ClNa 9%, coloides, sangre total, según un balance e hídrico, muy conveniente de llevar en estas sangrantes y prolongador cirugías.

 

CONCLUSIONES

  1. El transplante de tejidos libres mediante técnicas microquirúrgicas es una cirugía nueva en nuestro país y por ende nuevo es el Manejo Anestesiológico.

  2. La exposición a la Anestesia es prolongada, dada a la duración de las técnicas quirúrgicas.

  3. La anestesia más utilizada según el estudio fue la Anestesia combinada Regional- General, concordante con otros estudios realizados al respecto.

  4. Las drogas utilizadas para la premedicación Anestesiológica, son las usadas para las cirugías electiva en el Hospital Central FAP: Benzodiacepinas y anticolinérgico.

  5. Los pacientes que ingresan a este tipo de cirugías son del ASA 1 y ASA II.

  6. Los pacientes son pacientes que han ingresado al quirófano en dos o más oportunidades.

  7. Es conveniente que el anestesiólogo lleve los pasos tanto de, la Anestesia como de la cirugía para evitar posibles complicaciones.

  8. Es indispensable el manejo coordinado del paciente entre el anestesiólogo y el cirujano, por lo que debe existir comunicación verbal entre ambos.

  9. Es conveniente un buen manejo hemodinámico en estos pacientes por ser cirugías prolongadas y potencialmente sangrantes, por lo que se debe llevar un Balance hídrico durante todo el manejo Anestesiológico, para reponer pérdidas convenientemente.

  10. El protocolo se da según el manejo Anestésico en el Pre, intra y post quirúrgico.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Altissimi, G; Galluci L; Pratti Chizzo, L; et al; ''Laryngeal Microsurgery under General Anesthesia using small - hore endotracheal tubes: Blood Gas Analysis". Laryngoscope. 1994 Mar, 184 (3 pt 1): 325-8.

  2. Bruce S., "Técnicas de Anestesia Regional". Editorial Médica Panamericana S.A. México D.F. 2da. Ed. 1990.

  3. Fischler, M,; Bonnet, F; Trang. H, et. al: "The Pharmacokinetics of Droperidol in Anesthetized Patient’s. Anesthesiology 1986. 64 - 486.

  4. Fragen. R.J., Auram, M.J.; " Comparative Pharmacology of Drugs used por the induction of Anesthesia". Ed.Stoelting, R. R.; Barash, P. G.; Gallagher, T. J.; advances in anesthesia. Year Bool Medical Publishers, Chicago. p. 303. Año 1996.

  1. Heinonen, J; Salmendera, M; Suomivuori, M; Contribution of Muscle relaxant to the haemodynamic course of high dose fentanyl anaesthesia acomparison of pancuronium, venocuronium and atracurium can Anesth Soc. J. 1986. 33- 597.

  2. Ikemoto Y; Kobayashi, H; Usui, M, " Changes in serum myoglobin levels caused by tourniquet ischemia under normothermic and hipothermic conditions". Clin Orthep 1988. 234 - 296.

  3. Inberg. P; Kasilla, M.; Wilkkis, S; Tarkila, P; Neuvonen, P; "Anaesthesia for microva scular surgery in Children. A combination of General Anaesthesia and axillary pleus block". Acta Anesthesiol Scad. 1995 May. 39 (4):` 518 22.

  4. Larrauri, R.M.; " Farmacocinética de los anestésicos inhalatorios halogenados". Rev. Esp. Anestesiol Reanim. 1995, 42: 236 - 245.

  5. Lister, G.D.; Kalisman, M; Tsai, T.M. 'reconstruction of the hand with fee microneurovascular toe to hand transfer, Experience with 54 toe to hand transfer. Experience with 54 toe transfers" plas reconstr. Surg. 1983. 71: 372.

  6. Lynn, A.M.; Fisher, t; Brandford, H. G.; Pender Grass, T.W.; "systemic responses to tourniquet release in children". Anesth Analg. 1986. 65 -865.

  7. Mayot. D, Perrin, C; Lindas, P; Dron, K; "Reconstruction of the mandibular symphysis using a revascularized free flap othe the scapula. Surgical Technic". Rev. Stomatol Chir Maxillo Fac. 1993; 94 (1): 15 - 20.

  8. Mayou, B. J.; Wihitby, D; Jones, B; " The Scapular Flap an Anatomical and Clinical Study". BR J. Plast Surg. 1992. 35 - 8.

  9. Miller, R. "Anestesia". Editorial Doyma S.A, Barcelona España. 2da. Edición. Vol IV. pp. 1779 - 17944. Año 1993.

  10. Pruit, J.W.; Goldwasser, M.S.; Urbana, 1. 1, " Intramuscular Ketamine, Midazolam and Glycopyrrolate for Pediatric Sedation in the Emergency Department". J. Oral Maxillo Fac Surg. 1995. 53 (1) 13 - 7.

  11. Riou, B; Barriot, P: Viars, P, " Femoral Nerve Block in Fractures Shaft of Femur Anesthesiology. 1982. 69 - 375.

  12. Rutter, D.V.; Morgan, M.; Lumley, J.; Owen, R; " A new intravenous induction agent". Anaesthesia 1980, 35 - 1188.

  13. Sanborn, K, V; Sharrock, N.E.; "Axillary, Brachial Plexus Block Provides Reliable Anesthesia for Elsow Surgery". Anesthesiology. 1989. 71 -727.

  14. Serra, R.J.M., Vilar, R.R; " Microcirugía Reparadora". Salvat Editores S.A. Barcelona - España. 2da. Edición. 37 - 193. Año 1989.

  15. Snow, J.C. " Manual de Anesthesia". Ediciones científicas y técnicas S.A Barcelona - España.2da Edición 77- 22 1. Año 1992.

  16. Svetlov, V.A., Alisov, A.P.; Kozlov, S. P.; Tsibuliak, V.N.: " Central Electroanalgesia as a component of Combined anesthesia in reconstructive microsurgery". Anesthesiol Reanimatol. 1994. Jul - Aug (4): 46- 50.

  17. Swartz, W. M.; Mears, D. C., " The Role of Free Tissue transfers in lower - extremity reconstruction ". Plast reconstr surg. 1985. 76-364.

  18. Van der Werff, J.F.; Medic G. Hovius, S.E. Kusuma, A, "Axillary Plexus Blockade in Microvascular Surgery, a steal Phenomeum". Microsurgery. 1995; 16 (3): 141 - 3.