Evaluación Preoperatoria. Nueva Opción

REVISTA DE LA S.A.U., 1995; 12: 1: 9-14

Silvio Demoro**, Alfonso Dabezies**, Antonio Veiga* y Héctor Freire***

 

Departamento y Cátedra de Anestesiología. Hospital de Clínicas. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay
Correspondencia: Dr. Silvio Demoro Julio César 1228

 

RESUMEN

Se elaboró una nueva ficha precodificada para la valoración del preoperatorio a partir de la experiencia recogida en la Policlínica de Anestesiología del Hospital de Clínicas. La misma posibilita un mejor manejo de la información, en un formato que facilita su llenado.
En los antecedentes anestésicos busca un mayor detalle de complicaciones anteriores. Permite recolección de patologías existentes y califica el grado de afectación.
La paraclínica registra los valores hallados, lo que da mejor conocimiento del paciente, y en el análisis global permite conocer las características de la población estudiada.
Se incorpora la constancia de la información al paciente sobre la técnica y los riesgos.
Se desea facilitar el trabajo preoperatorio y optimizar la información recogida.

 

SUMMARY

A new pre-codified form was prepared for the preoperative period, based on the experience obtained at the Anesthesiology Clinic of the “ Hospital de Clínicas “. This form upgrades techniques for handing information, by means of an easily filing format.
By having available an anesthetic record, previous complications are increasingly detected. Existing pathologies are registered and the degree of involvement is established.
Paraclinical studies register values found, thus providing improved knowledge of the patient ; the global analysis allows a better knowledge of the characteristics of the studied population.
Information given to the patient about the procedure and risks is also registered.
It is intented to facilitate the preoperative work, and to optimize the information collected.

Palabras Clave: Anestesia, Preoperatorio, Calidad de atención de la salud.
Key Words: Anesthesia., Preoperative, Quality of health care.

 

Introducción

La visita preparatoria es un paso esencial en la preparación del paciente para la anestesia y la intervención1.

La finalidad de la evaluación preparatoria es reducir la morbilidad; para ello hay que colocar en condiciones óptimas al paciente antes de la intervención para así poder planear la conducta preoperatoria más apropiada2,3,4.

La visita preoperatoria se orienta a descubrir patologías no diagnosticadas que podrían generar problemas durante la intervención y/o luego de la misma5,6,7.

Busca catalogar las patologías conocidas de acuerdo al grado de severidad para prever posibles complicaciones8

Tiene además como fin reducir la ansiedad y obtener el consentimiento del paciente información adecuada9.

Hoy en día se busca acortar los tiempos de internación, lo que exige que la tarea sea mas compleja, pero, la edad cada vez mayor implica una mayor probabilidad de encontrar enfermedades asociadas10,11,12,13,14.

La ausencia de evaluación es actualmente una de las causas principales de procedimientos legales contra los anestesiólogos .

El uso de un cuestionario escrito o automatizado con preguntas generales de detección sistemática, unido a una entrevista personal para profundizar sobre las preguntas positivas, no disminuye la precisión ni la sensación de que está dando una atención personalizada15,16.

Está demostrado que la historia y la exploración clínica son la mejor forma para detectar las enfermedades, lo que se puede documentar en un cuestionario precodificado en la policlínica preoperatoria17,18,19,20,21.

 

MATERIAL Y METODO

La evaluación preoperatoria debe responder a tres preguntas básicas ¿ La salud del paciente es óptima? ¿El estado físico y mental puede o debe mejorarse antes de la cirugía? ¿Hay algún problema de salud o medicamentoso que podría influir sobre la intervención y el postoperatorio?

Hay muchos modelos de cuestionarios para la evaluación preoperatoria, desde los modelos abiertos, hasta los codificados en forma total22.

Se busca uniformar los modelos y su estandarización, para facilitar su llenado, la recolección e interpretación23.

Para el diseño se utilizó el programa Aldus Page Maker 4.0 mediante el uso de un microcomputador CX486 SLC. La impresión se realizó en una impresora Helwett Packard Laser Jet 4M.

Durante el proceso de elaboración de este cuestionario se recabó información sobre los existentes en las diferentes policlínicas preoperatorias de nuestra capital, así como modelos de otros países, a fin de favorecer la mecánica en el llenado de datos y su posterior recolección. Se hicieron modelos de prueba que fueron aplicados en distintas policlínicas por diferentes anestesiólogos y con sus observaciones se llego a este modelo que la práctica diaria dirá sobre su utilidad. El cuestionario se hizo en un papel formato A4 tipo carta a doble página. Se utilizó el diseño modular para la identificación de los ítems a llenar. La hoja número 1 consta de 4 módulos.

El primero corresponde a los datos filiatorios del paciente, edad, sexo y datos antropométricos. El segundo tiene los códigos de diagnóstico de la OMS, así como la categorización de aranceles realizada por la SAU, el equipo actuante y la característica de ser de coordinación o urgencia. En el tercer módulo figuran los antecedentes anestesiológicos del paciente, así como las complicaciones que hubiere tenido y su gravedad. En el cuarto módulo figuran los antecedentes personales que estén separados por aparatos o sistemas. Se busca identificar la patología y su grado de severidad. Así se hace con la hipertensión, la disnea y la cardiopatía isquémica. Se identifican las valvulopatías así como la arterio y flebologías y su capacidad trombótica . En lo respiratorio se trata de identificar la patología y grado de invalidez. En la alergia se busca saber el potencial de gravedad. En lo digestivo se explora la hipersecreción ácida y el reflujo para una mejor preparación en el preoperatorio inmediato. La ingesta de alcohol para prever no sólo la hipnosis sino el despertar. El psiquismo se pregunta a varios niveles, para conocer mejor el grado de ansiedad a controlar, tanto en la visita preoperatoria como en el preoperatorio inmediato. Se completa el capítulo con las inmunizaciones y la medicación que recibe.

El módulo siguiente corresponde al examen físico, donde se detallan los sectores a examinar, ordenado y sistematizado para no omitir ninguno.

El módulo siete se refiere a la paraclínica en donde se anotan los valores de los exámenes de laboratorio. Esto permite identificar en forma detallada al paciente y da elementos para valorar posteriormente mediante programas estadísticos los rangos de la población estudiada

Por último se da información sobre la técnica y los riesgos, así como el ayuno indicado y las recomendaciones sugeridas para el preoperatorio inmediato.

 

CONCLUSIONES

Se aplican técnicas de diseño gráfico para la elaboración de un nuevo cuestionario preoperatorio.

Se trata de explorar los diferentes sistemas así como el grado de severidad para aumentar y mejorar la información recogida.

Se busca adjuntar la paraclínica en valores reales que permiten conocer mejor al paciente y dar una noción de rangos de normalidad en la población estudiada.

Se consigna la información sobre técnica anestésica a realizar y los riesgos a correr.

 

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA FICHA DE EVALUACION PREOPERATORIA

1. Poner 2 (dos) nombres y 2 (dos) apellidos.

1.2 Fecha de consulta en la Policlínica de Anestesiología.
1.3 Se llena el casillero colocando F (femenino) M (masculino).
1.4 Se coloca la unidad y en el casillero de al lado A (años), M (meses), D (días).

2.2 Fecha de la operación.
2.3 Hora de la operación.

3. Las 2 primeras columnas son para marcar con una cruz si tuvo antecedentes anestésicos y las dos siguientes para indicar en qué técnica anestésica, qué tipo de complicación de acuerdo al número de código que se detalla en el cuadro de la derecha.

4.1 En el cuadro de la izquierda se marca con una cruz si el antecedente está presente y se cierra con un círculo el grado de severidad.
Hipertensión arterial en menores de 60 años cifras tensionales mayores de 145/85, en mayores de 60 años cifras tensionales mayores de 160190.
leve: hasta 104 mm de Hg de diastólica.
moderada: 105-114 mm de Hg de diastólica.
severa: > de 115 mm de Hg de diastólica más repercusión parenquimatosa ocular, miocárdica y renal.
Hipotensión arterial menor de 90 mm Hg.
El comportamiento del angor se evalúa dentro M último mes.

4.2 Asma.
leve: Síntomas breves <1-2 por semana, nocturnos <2 al mes asintomático en intercrisis. PEF >80% del valor normal.
moderada: Síntomas >1 -2 por semana, nocturnos > 2 al mes, uso de beta 2 casi a diario. PEF 60-80% del valor normal.
severa- Síntomas frecuentes, continuos, frecuentes crisis nocturnas, actividad física limitada, hospitalización en el año previo, exacerbación previa con riesgo de vida. PEF <60% y por debajo de VN a pesar de la terapia.

4.5 Insuficiencia renal
leve: creatininemia de hasta 3 mg %
moderada: creatininemia de 3 a 6 mg %
severa: creatininemia mayor de 6 mg %

5. La medicación que recibe: se anota la droga y la dosis día.

6. Se marca con una cruz lo positivo.

7. En la paraclínica se anotan los valores de los exámenes, así como los informes del ECG, Rx tórax y otros.

8. Se marca con una cruz si está en oportunidad operatoria y el número de ASA preoperatoria que corresponda.

Anotar la técnica anestésica sugerida y las horas de ayuno, así como la medicación preanestésica de ser necesaria.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. ROIZEN M.: Evaluación preoperatoria. Miller. Sec. III Cap.23:675-692. Doyma, 1993.

  2. ROIZEN M.: Implicancias anestésicas de las enfermedades concurrentes. Miller. Sec. III: 721-788. Doyma, 1993.

  3. LANCE LICHTOR J.: Preparación psicológica y meditación preoperatoria. Miller . Sec. III Cap. 26:813-838. Doyma, 1993.

  4. ROSS A.F.; TINKER J. H.: Riesgo anestésico. Miller . Sec. III Cap. 22:647-669. Doyma, 1993.

  5. DALMAS S.: Evaluación Preoperatoire du Risque Cardiaque; Comité Scientifique SFAR. Conferences d' Actualization, Paris. Mason, 91-99,1989.

  6. CARLINER N. H.; FISHER M.L.; PLOTNICK G.D. et al.: Routine preoperative, exercises testing in patients undergoing mayor non cardiac surgery. Am. J. Cardiol. 56:51-58,1985.

  7. HIRSGH I. A.; TOMKINSON D.L.: The overstated risk of preoperative hiperkalemia. Anesth. Analg. 67:131-136,1988

  8. BUCK N.; DEVLIN H.B.; LUNN J. L.: Report of the confidential enquiry into preoperative deaths. Nuffield Provincial Hospitals, Trust, London. Kings Fund. Publ. House, London, 1987.

  9. LAWLIS G.F.; SELBY D.; HINNANT D.; MCLOY C. E.; Reduction of postoperative pain parameters by presurgical relaxation. Instructions for spinal pain patients. Spine 10:649, 1985.

  10. SAKLED M.: Grading of patients for surgical procedures. Anaesthesia. 2:281,1941.

  11. DRIPPS R. D.; LAMMONT A.; ECKENHOFF J.: The role of anesthesia in surgical mortality. JAMA. 178:261, 1961.

  12. KEATS A.S.: The ASA classification of physical status a recapitulation. Anesthesiology 49:233,1978.

  13. VACANTI C. J.; VAN HOUTER R. J.; HILL R.C.: A statistical analysis of the relationship of physical status to postoperative mortality in 68.388 cases. Anesth. Analg. 48:564, 1970.

  14. MARX G.H.; MATTEO C.V.; ORKIN L.R.: Computer analysis of postanesthetic deaths. Anesthesiology. 35:54, 1973.

  15. EGBERT L.; BATTIT G.;TURNDORF H.: The value of the preoperative visit by an anesthetist. A study of doctor - patient rapport. N. Engl. J. Med. 270:825, 1964.

  16. EGBERT L.; BATTIT G.; WELCH C.: Reduction of postoperative pain by encouragement and instruction of patients: A study of doctor-patient rapport. N. Engl. J. Med. 270: 825 1964.

  17. DELAHUNT B.; TURNBULL P.R.G.: How cost effective are routine preoperative investigations? N. Z. Med. J. 92: 431, 1960.

  18. SANDLER G.: cost of unnecessary test. Br. J. Med. 2:21.1979.

  19. ROIZEN M.: KAPLAN G.; SHREIDER B.: The relative roles of the history and physical examination and laboratory testing in preoperative evaluation for outpatient surgery: the " starling " curve of preoperative laboratory testing. Anesth. Clin. North Amer. 5:15, 1987.

  20. ROIZEN M.; KAPLAN G.; SHREIDER L.: Elimination of unnecessary laboratory tests by preoperative questionnaire. Anesthesiology 57; A455, 1984.

  21. KAPLAN E.; BOECKMANN A.; ROIZEN M.; SHEINER L.: Elimination of unnecessary preoperative laboratory test. Anesthesiology 57: A 455,1982 .

  22. ROIZEN M.; HENDSEN M,; STOCKEING C.: The personal vs the automated interview. Anesthesiology 71: A334, 1989.

  23. KENNY G.N.: Automated Anaesthetic Records clinics. Anesthesiology .vol 4 Nro 1,1990